El curso comienza en Andalucía con 15.500 alumnos menos en Infantil y Primaria por la caída de la natalidad

Casi 1,8 millones de estudiantes cursarán enseñanzas no universitarias este año.

Las aulas andaluzas recibirán el próximo lunes a 15.500 alumnos menos de Infantil y Primaria que el curso anterior. La caída de la natalidad se deja notar en los primeros niveles educativos, aunque en el cómputo global el número de estudiantes en enseñanzas no universitarias crece hasta rozar los 1,8 millones de personas. También aumentan los profesores (130.160 en total) y las aulas, mientras desciende la ratio, según Málaga Hoy.



Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, tras la presentación de un informe sobre el inicio del curso escolar ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “Tenemos uno de los mayores sistemas educativos de Europa”, ha resaltado del Pozo, y “el objetivo es que esté entre los mejores en calidad y resultados”.

Andalucía cuenta 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos: 107.837 docentes de la plantilla pública y 16.526 de la concertada. En cuanto al alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados; de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada. Según los datos de la Junta. El próximo 12 de septiembre iniciarán el curso 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros. El 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445 personas. Finalmente, el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas) integradas por 86.232 estudiantes.

El sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. Esta incorporación “permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa”, ha destacado la Junta.

Ratio
Las ratios seguirán mejorando este curso, ha asegurado la consejera. En Infantil y Primaria, de la mano de la caída de la natalidad, se registrará el cuarto descenso consecutivo en el número de alumnos por aula, que se sitúa entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio y por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea, como informa Málaga Hoy.

Aunque estos datos no convencen a los colectivos que han suscrito una iniciativa legislativa popular para pedir una bajada “real” de las ratios, alegando que esa media se ve desvirtuada por los datos de las zonas rurales y otros centros con pocos alumnos mientras en más de 700 unidades el número de alumnos sobrepasa el máximo permitido. A este respecto, la consejera ha asegura que el Gobierno “comparte la esencia” de esa petición, la mejora de la calidad de la enseñanza, de ahí “el esfuerzo en la incorporación de docentes al sistema”. Pero también ha advertido que “la bajada de la ratio debe producirse de forma organizada y atendiendo a las prioridades en distintas zonas, porque hay sitios donde hay más problemas”.

Del Pozo ha reconocido que habrá una reducción de aulas en Infantil y Primaria forzada por el descenso de la natalidad, pero no ha detallado cuántas se reducen en la enseñanza pública y cuántas en la concertada.

Formación profesional
Otra de las grandes apuestas de este curso, ha remarcado la consejera, es «la revolución de la FP», de la que se ofertan 158.219 plazas, casi 7.000 más, en 3.422 ciclos formativos (220 más). Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos, 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

Por otra parte, la Consejería destaca que se han desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno e incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentas con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 210.000 niños y niñas en 2.002 centros públicos, que servirán 20 millones de menús durante el año académico. El 45% de los usuarios de comedor, es decir, 95.000, tienen gratuidad total del servicio, y casi 150.000 algún tipo de bonificación.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06