El Covid-19 continúa cobrándose vidas en Málaga con 25 fallecidos en diez días

La provincia se posiciona como el primer territorio andaluz que más fallecidos registra en la última actualización de la Consejería de Salud

El Covid-19 continúa cobrándose vidas en Málaga. Si bien las mascarillas han dejado de ser obligatorias, el virus no ha desaparecido todavía, y cuenta de ello dan los datos arrojados por la Consejería de Salud. En los últimos diez días han perdido la vida 25 personas infectadas por coronavirus. La provincia registra una tasa de 364,3, 44 puntos más que hace tres días.



Los principales indicadores epidemiológicos no consiguen descender en la provincia, aún habiendo encaminado ya la normalidad con la eliminación de las mascarillas en interiores. Málaga lamenta en los últimos tres días la pérdida de nueve personas a causa del Covid-19. El dato, sumado a los 16 fallecidos que se notificaron el viernes, elevan los decesos hasta 25 en tan solo diez días. Estas, todavía, alarmantes cifras sitúan el total desde que se iniciase la pandemia en 2.396 fallecidos, indica La Opinión de Málaga.

Así, Málaga se sitúa como la provincia andaluza que más fallecidos por coronavirus notifica hoy. La siguen Córdoba y Almería, con siete; Sevilla, con cinco; Jaén y Cádiz, con cuatro y Granada, con dos. En total, Andalucía lamenta la muerte de 38 personas en los últimos tres días.

Tampoco consiguen descender los contagios en Málaga, que se duplican. La sociedad malagueña se adapta tímidamente a la no obligatoriedad del tapabocas mientras los casos de coronavirus no cesan en su aumento. En los últimos tres días, los positivos se alzan hasta alcanzar una cifra muy similar a la arrojada el pasado viernes por la Consejería de Salud. En ella, el número de contagios se situó en 1.614, mientras que en el último informe el total se eleva hasta los 1.618 casos. La única diferencia es que el primer dato correspondía a los positivos de toda una semana y este último únicamente a tres días.

De este modo, el pico de sierra continúa siendo la tendencia que sigue la curva de contagios en la provincia. En esta ocasión, los casos vuelven a repuntar, pues desgranando el dato la media diaria se sitúa en 540 positivos. La provincia se posiciona así como el segundo territorio andaluz que más positivos registra, tras varios meses ocupando el primer lugar.

Sevilla se encuentra ahora en este primer puesto, con 1.935 casos. En tercer lugar se sitúa Cádiz, con 1.162 casos; Córdoba, con 1.151 casos; Almería, con 1.024 casos; Jaén, con 811 casos; Granada, con 761 casos y Huelva, con 700 casos. El total andaluz asciende hasta los 9.162 contagios en esta última actualización.

En cuanto a las hospitalizaciones, en los últimos tres días han ingresado 51 personas en las plantas Covid de los hospitales de la provincia. Mientras, en las Unidades de Cuidados Intensivos se han producido dos nuevas hospitalizaciones de personas infectadas por coronavirus.

Este es otro de los indicadores que no consigue reflejar el descenso que debiera. La provincia no ha logrado aún bajar del centenar de pacientes ingresados, mientras que otros territorios andaluces se encuentran lejos ya de este límite. Actualmente, en los centros malagueños permanecen hospitalizadas 117 personas en planta y ocho en UCI.

Málaga vuelve así a ocupar el segundo puesto en cuanto a hospitalizaciones se refiere. Sevilla se sitúa de nuevo en primera posición, con 130 hospitalizaciones. Con 100 hospitalizados se encuentra Cádiz, seguida de Almería, con 58; Córdoba, con 54; Granada, con 44; Jaén, con 43 y Huelva, con 42 hospitalizaciones. El total andaluz se encuentra en 588 ingresos.

Por su parte, en las últimas tres jornadas han superado la enfermedad 1.118 personas. El total de curados se sitúa en 272.932 desde que se iniciase la pandemia de Covid-19.

Vacunas

En las últimas 72 horas se han administrado un total de 3.754 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Los porcentajes de inmunidad de la población malagueña se mantienen en un 84,9% en primeras dosis y un 82,8% en pautas completas. Donde sí avanza de forma más notable la campaña de vacunación es en la administración de terceras dosis. En Málaga, un total de 765.938 ciudadanos disponen ya de esta pauta de refuerzo.

Por su parte, en cuanto a la vacunación pediátrica, el número de menores que disponen de al menos una dosis de la vacuna asciende hasta 60.677, un 48,5%. Mientas, con la pauta completa se encuentra ya el 37,5% -46.995 menores-.

In this article