El corto «25 Caballos», ambientado en Benajarafe y basado en hechos reales, se presenta en el Festival de Málaga

El corto dirigido por Sandro Guerrero y Simarro Lozano se proyectará el día 5 de junio en el Albéniz.

“Hay una Málaga en la costa, con una identidad local, pescadora e íntima, esa del copo y el chanquete, que se aleja del turismo y el chiringuito. Una costa que encierra historias reales, de sueños y tradiciones. Una realidad social que queremos dar a conocer a través de un corto basado en un hecho real que recoge una pequeña trama dentro de una larga historia”. De esta manera presentan Sandro Guerrero y Simarro Lozano su cortometraje ’25 Caballos’, que se presenta el día 5 de junio en la Sección Málaga Oficial del Festival, el lugar perfecto para el estreno de un trabajo que se ha rodado en varias localizaciones cercanas a la ciudad y que toma como punto de partida hechos reales acontecidos en la década de los noventa, dentro de la familia de uno de los dos directores.



“Me he criado entre Miraflores de los Ángeles -un barrio a la sombra del festival de Málaga- y Benajarafe, un pueblo en el que sus adolescentes daban su primer paso laboral con la pesca de El Copo; la recogida de chanquete. Esto es ’25 Caballos’: la historia de mi hermano Paúl a través del personaje de Salva. Sus anécdotas de cuando iba a trabajar a la Barca, la pillería de los más jóvenes, la jerarquía y las tradiciones, las historias de barcas provenientes de África en busca de oportunidades (o de darlas). A mi hermano se le presentó la suya en la playa de Benajarafe en forma de barca a la deriva: un motor 25 caballos que supondría una autonomía para trabajar en la pesca. Pero la realidad no es tan bonita como la soñamos”, asegura el malagueño Sandro Guerrero.

El cortometraje, coproducido por SVS, se rodó en Benajarafe el mismo lugar donde ocurrieron años atrás los hechos reales en los que se basa este trabajo. Los cineastas utilizaron como localización la playa junto a la que estaba la casa familiar de Sandro Guerrero. Algunos de los planos dentro del agua se rodaron en la playa de El Palo y los interiores y la casa del protagonista están situados en Vélez-Málaga. La historia de ’25 Caballos’ está protagonizada por Salva, un joven que sueña con tener su propia lancha de pescador para faenar. Pero la vida a las afueras de Málaga en los años noventa es dura y difícil para los jóvenes sin estudios. Un día, sin embargo, un suceso en alta mar cambia su vida para siempre.

“Rodamos la ficción de un hecho real en el mismo lugar de lo ocurrido, y aunque para los papeles principales contásemos con la profesionalidad de dos actores (Cisco Lara y Adrián Perea), todos los demás personajes son, además de marineros del pueblo, protagonistas reales de estahistoria, entre los que se encuentra el propio Paúl. ’25 Caballos’ es todo lo que mi memoria retiene de ese día, y todo lo que recogí escuchando a mi hermano”.

Sobre los directores:

Sandro Guerrero

Criado entre Miraflores de los Ángeles y Benajarafe, comienza su formación como como actor en la Sala Chelamar, la cual continúa en la ESAD de Málaga y posteriormente en el Estudio Recabarren de Madrid. Entre castings y capitulares de tirada nacional, escribe y dirige su primera obra de teatro ‘De Liria Auroch’, con la que recibe una gran acogida de crítica y público. Durante el rodaje del cortometraje ‘Teresa’, donde actúa como protagonista, conoce a Simarro Lozano, director del film, a quien le propone llevar a la pantalla su guion ‘25 Caballos’, su ópera prima en dirección audiovisual.

Simarro Lozano

Francisco Javier Simarro Lozano —firma como Simarro Lozano—nace en 1996 en Madrid. Pronto, con apenas siete años, empieza a escribir sus propias historias con papel y bolígrafo. Ingresa en la Universidad Carlos III de Madrid para estudiar un Grado en Comunicación Audiovisual, donde nace su amor por la teoría crítica del cine, la narrativa audiovisual y el placer de contar historias con guiones literarios. Su trabajo final en 2019 se convierte en su primer cortometraje, «Teresa». Allí conoce a Sandro Guerrero, actor protagonista, con el que realiza un segundo corto un año más tarde, en julio de 2020, titulado ‘25 Caballos’. Con 24 años, ingresa en la Escuela de Cine Internacional EFTI para cursar estudios de Máster en Dirección de Cine. Actualmente, trabaja en varios proyectos de ficción paralelos, ‘Camino’ (abril de 2021) y ‘Peces de hielo’ (mayo de 2021), que verán la luz en septiembre.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671