El coronavirus ha provocado ya cancelaciones en los hoteles de Málaga por un millón de euros

Junta y Costa del Sol redoblan la promoción del destino, sobre todo en el mercado nacional, para frenar la caída, publica Cadena Ser.

El miedo al coronavirus ha provocado ya cancelaciones en los hoteles de la Costa del Sol por valor de un millón de euros según los empresarios de la patronal AEHCOS. Lo han avanzado en Berlín su presidente, Luis Callejón, donde la provincia promociona el destino ante el mercado alemán, el tercero más importante para la Costa del Sol.



Cancelaciones de «todos los mercados en las última semanas y ya tenenos previsto que se produzcan más; por eso es necesario el esfuerzo de todas las administraciones para frenar mayores pérdidas y la Semana Santa va a ser clave para medir los efectos de este miedo» según Callejón.

La Diputación de Málaga anuncia, por su parte, que redobla la promoción turística sobre todo en el mercado nacional para contrarestar posibles efectos negativos por el virus. Francisco Salado, presidente de la institución provincial, ha señalado que «hemos de mantener la normalidad sin perder de visto que es fundamental reforzar los planes de promoción».

Todo ello aquí en Alemania donde, de momento, las previsiones -para el primer semestre de este año- apuntan a un descenso del 5% en los asientosque ofertan las compañías áereas hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Eso sí, de las doce ciudades conectados por avión con la provincia, hay crecimientos con los que se intentará frenar la caída en el número de viajeros germanos en este ejercicio.

Andalucía refuerza su promoción en Alemania hasta superar las 50 acciones en 2020 y aspira a crecer un 1% en este mercado

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado este jueves el refuerzo del plan de acción para la promoción turística de Andalucía en Alemania, tras la cancelación de la ITB de Berlín, hasta superar el medio centenar de actuaciones en el presente año 2020.

De este modo, se incorporan a la planificación prevista un total de 14 acciones nuevas para paliar la ausencia en la principal feria turística mundial.

Marín ha señalado que, si bien no hay que restar importancia a la situación generada por el coronavirus, “hay que medirla en su justa medida y lanzar un mensaje de normalidad, destacando que Andalucía es un destino seguro, garantía de servicios sanitarios y que supere superar cualquier coyuntura”.

El alemán es el segundo emisor internacional para el destino, origen de 1,3 millones de turistas recibidos en la comunidad en 2019, lo que supone un 1,4% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, este mercado tiende a la estabilización, tras unos años inestables debido a la quiebra de aerolíneas y a la recuperación de competidores del Mediterráneo.

Así, ha subrayado que Andalucía mostró un mejor comportamiento que otros territorios, de modo que la comunidad aspira en el presente ejercicio a que el mercado germano retome cifras positivas, con un crecimiento en el número de turistas recibidos cercano al 1%.

Para ello, estaban programadas inicialmente unas 40 actuaciones durante el año, con la asistencia a cinco ferias turísticas en Munich, Essen, Frankfurt, Dusseldorf y Berlín; acciones directas al consumidor, campañas de comunicación y misiones comerciales por segmentos junto a agentes de viajes y profesionales.

Además, se celebrarán varios congresos de agencias alemanas en Andalucía, el destino se promocionará en grandes encuentros de intermediarios turísticos, se desarrollará una quincena de acciones inversas y se establecerán acuerdos con compañías aéreas.

Nuevas acciones

No obstante, la cancelación de la ITB ha llevado a la formulación de un conjunto de actuaciones adicionales, entre las que se encuentran la participación en una feria más, Eurobike en septiembre, centrada en cicloturismo; la celebración de una misión empresarial en octubre en las principales ciudades o la ampliación de la colaboración con aerolíneas.

De igual manera, se captará público joven difundiendo el atractivo de los festivales musicales de verano, se realizará una acción inversa junto a la revista Touristik Aktuell, que permitirá la visita al destino de 60 agentes, y se intensificarán las campañas de comunicación, a través de la colaboración con operadores, medios especializados y portales de previsión meteorológica.

El vicepresidente ha mostrado su confianza en que el récord de turistas nacionales e internacionales de 2019 (cerca de 20 y 13 millones, respectivamente) se incremente en torno al 3% en el presente ejercicio, pero reconoció que la situación actual por el coronavirus puede resentir estas previsiones.

En este contexto, ha manifestado que, si se prolonga este trance, el turismo andaluz de proximidad “es el que mejor respuesta nos va a dar”, por lo que también se reforzarán las actuaciones en la propia comunidad, con una campaña promocional para la Semana Santa y una acción itinerante que recorrerá las ocho provincias.

Marín ha sentenciado que esta planificación para los próximos meses pone de manifiesto que Andalucía “está preparada” para todos los escenarios, estando presente en Berlín pese a la no celebración de la ITB e incorporando nuevas estrategias en sus principales emisores “ante un horizonte de inestabilidad que confiamos que no avance”.

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