El coronavirus deja en Málaga un fallecido y los contagios siguen por debajo del centenar

La presión asistencial sigue remitiendo en la provincia y este jueves hay 121 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 23 están en la UCI.

Después de 18 meses de pandemia y con más del 70% de la población inmunizada, el coronavirus empieza a dar un respiro a los malagueños. La tasa provincial -en la misma tendencia que la autonómica y la nacional- sigue cayendo. Ya lleva varias semanas bajando de manera lenta, pero sostenida. De modo que se aproxima al nivel de riesgo bajo. Además, los contagios vuelven a situarse por debajo del centenar diario y la presión asistencial sobre los hospitales continúa remitiendo. Pero hay que lamentar otro fallecido con el virus, según informa Málaga Hoy.



El indicador más claro de la buena evolución epidemiológica es el descenso de la tasa. El miércoles era de 71,8 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Málaga y este jueves se reduce un poco más. A 70,1. Hace sólo un mes era de 323,9. La línea descendente no es exclusiva de Málaga. También en Andalucía baja -de 65,2 a 63,0 en la última jornada- y en la capital de la Costa del Sol -de 68,8 a 65,0 entre ambos días-.

La provincia -que actualmente está en nivel de riesgo medio de propagación del COVID-19 (entre 50 casos por 100.000 habitantes y 150)- se aproxima con esa tasa de 70,1 al rango bajo (entre 25 y 50). Y con esos parámetros, la ciudad de Málaga está incluso más cerca aún de dar ese paso.

Otra buena noticia en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias es que los infectados, en consonancia con la tasa que es la que expresa los casos en función de la población, bajan por debajo del centenar. Este jueves suma otros 90. En total, desde el inicio de la pandemia, 153.605 personas han contraído el COVID-19.

El mal dato es que hay otro fallecido con el virus. La cifra acumulada de víctimas mortales con este patógeno desde marzo de 2020 es de 1.950 en la provincia de Málaga. Aunque seguramente hay más ya que las estadísticas sólo incluyen aquellos casos en los que el virus está constatado mediante una prueba y al comienzo de la pandemia fallecieron muchos ancianos sin que se acreditara que era a causa del COVID-19.

Los curados son menos que los nuevos infectados. Exactamente se registran 86. Desde que estalló esta crisis sanitaria, en la provincia de Málaga un total de 148.483 pacientes han superado la enfermedad.

Por su parte, la presión asistencial también sigue remitiendo. El miércoles había 125 pacientes en los hospitales malagueños, de los cuales 23 estaban en UCI y ahora son 121 y 23, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, 10.377 personas han requerido hospitalización y casi 1.000 han necesitado Cuidados Intensivos. Exactamente han pasado ya por una UCI 997 enfermos.

La vacunación prosigue sumando inmunizados. En la provincia hay 1.238.500 personas con las dos dosis, de modo que han completado ya la pauta vacunal. Desde que comenzó el proceso de inoculación, en Málaga se han administrado2.405.838 dosis anticovid.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox