El consumo de agua en la Axarquía aumenta casi un 50% en apenas un mes por el incremento del turismo

Axaragua aboga por nuevos recortes en el riego y pide a la Junta más aportes de agua y una desaladora portátil de emergencia  

El consumo de agua en la Axarquía aumenta casi un 50% en apenas un mes por el incremento del turismo. Queda un verano por delante con el embalse de La Viñuela a un 16% de su capacidad y persiste la situación de sequía.



La empresa pública de aguas Axaragua destaca que el consumo, tanto de residentes como de turistas, está garantizado, pero aboga por recortar de nuevo el riego en la zona para evitar que el pantano llegue agotado al nuevo año hidrológico después del verano, apuntó Cadena SER Axarquía.

Son 26 hectómetros los que tiene actualmente el embalse (utilizables algo menos) para afrontar junio, julio y agosto. Estos dos últimos meses se prevé que el consumo humano se duplique por la llegada de turistas, que se espera sea récord tras los dos años de pandemia.

El abastecimiento está garantizado, pero no es compatible con el actual consumo de 1.500 litros por hectárea de riego, según Gregorio Campos, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquia y de la empresa pública Axaragua.

“No es compatible y entiendo que la Junta de Andalucía tendrá que tomar medidas, y la única que cabe es aportar de otro sistema, algo muy complicado porque Málaga también va a tener muchas dificultades para proporcionarnos recursos desde la empresa municipal Emasa, que también está al cien por cien en verano”, apuntó Campos.

Añadió que “la esperanza que tenemos es la aportación de recursos del río Chíllar, una obra que lleva ya años hecha y que, por motivos técnicos, todavía no se puede incorporar al sistema”. Otra medida podría ser, añade, “el ahorro o recorte en otros usos en el embalse en La Viñuela, y el único que se me ocurre es el riego”.

Al respecto, indicó que “sabemos que es una medida muy complicada y dolorosa por la afectación que tendrá para los regantes de la Axarquía”. Por otro lado, en el último comité de gestión de la sequía, desde la comarca se planteó la posibilidad de instalar una desaladora de emergencia portátil similar a la que se usó por el volcán en La Palma.

Desde Axaragua sostienen que la Junta debería seguir barajando esa medida como posible solución para el próximo verano. Al margen, Francisco Jiménez avanzó en Diario Sur esta semana que Emasa acaba de contratar la redacción del proyecto básico para mejorar el sistema terciario en la depuradora del Peñón del Cuervo, una obra que cuando sea una realidad permitirá generar 10 Hm3 anuales de agua reciclada que serían destinados al riego en la Axarquía.

El estudio técnico, adjudicado a la empresa de ingeniería Eptisa con un presupuesto de 22.100 euros y un plazo de ejecución de dos meses, deberá sentar las bases para activar el tratamiento terciario del caudal que llegue a la estación del Peñón del Cuervo y su conexión con la de Rincón de la Victoria. Esta actuación fue validada por el Consejo de Gobierno de la Junta a finales de marzo junto a otras previstas en la provincia para tratar de garantizar el abastecimiento.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar