Con salida en Canillas de Aceituno, esta ruta de dificultad alta es la segunda actividad incluida en el interesante proyecto deportivo ‘La Muralla Sierras Tejeda y Almijara’.
Se ha presentado por parte del Consorcio Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara la que constituye la segunda ruta senderista incluida en el proyecto montañero ‘La Muralla Sierras Tejeda y Almijara’. A la misma han asistido Vicente Campos, presidente del Consorcio y alcalde de Canillas de Aceituno, que ha estado acompañado por Rubén Ariza, concejal del ayuntamiento de Árchez y vocal de deportes del ente mancomunado y por Rafael Sánchez, presidente del Club Deportivo Playas de Torre del Mar, que junto al club Locos de la Colina son los encargados de diseñar las siete rutas que conforman este interesante proyecto deportivo. Destacar que este proyecto ha sido incluido en el Calendario Oficial 2024 de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, lo que viene a refrendar la importancia de esta actividad a nivel provincial.
Un reto deportivo de alta montaña organizado por el Consorcio Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara, cuyo objetivo principal es dar a conocer a sus participantes la vertiente malagueña del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, potenciando además, los buenos hábitos de vida como son la alimentación saludable y el ejercicio físico y deportivo. Este proyecto pretende coronar algunos de los picos más emblemáticos de la comarca de la Axarquía. “Serán 7 rutas en las que se subirá al Lucero, Llanada de Sedella, La Maroma, El Cielo, Tajo de las Chapas, Bentomíz y Cisne, siendo todos ellos muy exigentes y simbólicos”, ha manifestado el presidente del Consorcio del Parque Natural, Vicente Campos.
Rubén Ariza, ha destacado por su parte “que con esta aventura montañera iniciada en el mes de mayo con la subida al Lucero, pretendemos promocionar el atractivo del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, tanto en el aspecto deportivo, como histórico, cultural y porque no, también gastronómico, al permitir a sus participantes conocer todas las posibilidades que nuestra comarca de la Axarquía les puede ofrecer en general y los pueblos que forman el Consorcio en particular: Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Salares y Sedella”. “Por último queremos dar las gracias a la iniciativa privada, que en este caso está representada por dos empresas que han apostado fuertemente esta temporada por los deportes en la naturaleza”, ha añadido Ariza.
En cuanto a la ruta que hoy se ha presentado ante los medios de comunicación, que subirá de noche a los montañeros hasta La Maroma con salida en Canillas de Aceituno, “estamos hablando de una ruta que es ya una clásica entre los montañeros más avezados de Andalucía, con la que damos a conocer nuestro magnífico entorno natural, y en este caso, los senderos de la Axarquía”, ha expresado el presidente del Playas de Torre del Mar, Rafael Sánchez, quien ha aprovechado para “invitar a todos los malagueños y malagueñas que se vean preparados para afrontar esta aventura, a que se apunten y compartan esta jornada festiva con nosotros”.
Respecto a los datos técnicos y planificación de la ruta, Sánchez, ha declarado que “la ruta propuesta para los días 17 y 18 de agosto con salida en la Plaza de la Constitución de Canillas de Aceituno, tiene un nivel de dificultad alto, con una distancia aproximada de unos 20 kilómetros, un desnivel positivo de 1350 msnm, teniendo previsto ver amanecer desde el pico más alto de la provincia antes de iniciar el descenso. En cuanto al recorrido propuesto, esta ruta pasará en su subida, por sitios tan emblemáticos como La Rábita, el collado de la Gitana, Proa del Barco y Loma de la Capellanía hasta llegar a hacer cumbre, mientras que la bajada nos llevará hasta los Charcones, para enlazar con el carril y desde ahí llegar a Canillas de Aceituno por debajo del Peñón Grande”.
Según informan los organizadores, las inscripciones se pueden realizar a través de la plataforma www.dorsalchip.es desde el sábado, 20 de julio, hasta el miércoles, 14 de agosto o bien hasta cubrir las 60 plazas disponibles, no pudiendo hacerse ninguna inscripción el mismo día de la prueba. La inscripción tiene un coste de 10 euros para los federados en la FAM/FEDMES y de 15 euros para los no federados, a los que se tramitará un seguro de montaña por dos días.