El Consejo Internacional de la Danza de la Unesco reconoce la fiesta de Verdiales

La Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro consigue la autorización para impartir cursos oficiales con una titulación internacional, publica Diario Sur

La Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos ha conseguido del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco la autorización para poder impartir cursos oficiales con una titulación específica en la fiesta de Verdiales. La titulación, avalada por el Consejo Internacional de la Danza, dependiente de la Unesco, abarca el baile, el toque y los rituales de la fiesta de Verdiales. Se trata de «un gran paso para todos aquellos que algún día quieran impartir clases de nuestra fiesta de Verdiales profesionalmente en cualquier institución pública (colegios, institutos, asociaciones, etcétera), o simplemente quieran tener un documento que avale que tienen formación para impartir clases, hasta ahora inexistente», indica Luis Rojas Zambrano, coordinador del programa.



Esta nueva certificación internacional se ha presentado este pasado sábado en la peña La Copla, ubicada en Santa Rosalía. Contó con la asistencia de numerosos alcaldes de Panda de Verdiales, monitores y bailaores con una larga trayectoria en la fiesta.

El Consejo Internacional de la Danza, CID-Unesco, es la organización oficial que cobija a todas las formas de danza de todos los países del mundo. Fundada en 1973 con sede en la Unesco en París, donde basa su estructura, es una organización de carácter internacional, no gubernamental, sin fines de lucro.

CID-Unesco es el centro mundial de unión de las más importantes organizaciones internacionales, nacionales y locales del ámbito de la danza, así como de personas dedicadas activamente a la danza.

Dos años
Según explicó Luis Rojas Zambrano, esta certificación internacional, durará dos años, y se reconocerá por primera vez, de una forma oficial, a la fiesta de Verdiales. Los alumnos abordarán aspectos históricos-sociales de la fiesta de Verdiales, las características comunes entre todos los estilos, un análisis exhaustivo de los instrumentos de la fiesta, así como también aspectos pedagógicos que ayudaran a todos los alumnos a desarrollar una actividad curricular en centros de enseñanza.

El cupo del curso será de 25 alumnos. En caso de sobrepasar dicho cupo serán seleccionados por su antigüedad en la enseñanza de cualquier aspecto de la fiesta de Verdiales (baile, toque, cante, artesanía de la fiesta de Verdiales, …). El mismo día de la presentación se cubrió el 80 por ciento de las plazas disponibles. El plazo de preinscripción se encuentra abierto hasta el 12 de abril, y se debe realizar en la escuela autorizada de la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos.

La formación se inicia con una parte troncal, común a todos los estilos, y una parte específica del estilo Almogía. Los docentes de esta certificación internacional se encuentran avalados por el CID- Unesco. Entre ellos se encuentra Juan A. Gómez Suárez, ‘Juan Majallana’; Juan Navarro, titulado por la Universidad Rey Juan Carlos, como especialista en Danza Tradicional andaluza, y docente en múltiples escuelas de folclore y verdiales. El estudio pedagógico recaerá sobre la doctora Luisa Algar, quien impartirá todo el contenido de lenguaje coreográfico, estilemas y descontextualización de los verdiales, material docente y unidades didácticas.

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Calle Alfredo Krauss, Vélez-Málaga