El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

La pena de dos años y medio por sustracción de menores queda reducida a la mitad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder el indulto parcial a Juana Rivas, la madre de Aracena (Granada) condenada en 2018 a dos años y medio de prisión por sustracción de menores.



Según publica 20 Minutos, la medida supone una rebaja de la actual pena impuesta a Rivas a una de un año y tres meses, mientras se le conmuta además la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.

La defensa de Juana Rivas esperaba la llegada de esta medida de gracia de manera urgente, dado que podría ser determinante para que pueda obtener la custodia de sus hijos, litigio que se dirime el próximo día 19 de noviembre en la Corte de Apelación de Cagliari (Cerdeña).

Carlos Aránguez, abogado de Rivas, confiaba en que el Gobierno concediera este indulto parcial este martes, sobre todo después de conocerse que el Tribunal Supremo no había alcanzado una mayoría suficiente para concederle uno total, aunque ocho de los dieciséis magistrados se mostraron a favor del parcial.

Aránguez recordó entonces que la Fiscalía también emitió un informe favorable a esta medida «excepcional» y consideró la medida de gracia «absolutamente adecuada» para resolver «por fin» un procedimiento penal abierto «contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratador«, añadió.

Numerosas organizaciones feministas, así como altos cargos del Ministerio de Igualdad, han presionado en las últimas horas en redes sociales al Consejo de Ministros para que tomara la decisión que finalmente ha acordado.

Según ha trascendido, el argumento jurídico en el que se ha basado el Gobierno para aprobar este indulto parcial a Juana Rivas son “razones de justicia y equidad” en la que toman en cuenta “el interés superior de los menores y las circunstancias vitales de todos los afectados”.

El indulto quedaría condicionado, eso sí, “a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del decreto del indulto”.

Confirmada su condena, Juana Rivas se presentó voluntariamente el 11 de junio de 2021 en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir su pena. La Junta de Tratamiento de ese centro ordenó, tras ser puesta en tercer grado, que cumpliera la pena en casa con pulsera telemática.

Rivas consiguió el tercer grado porque la condena que se le impuso no era superior a cinco años, se trataba de su primer delito y su causa tiene una antigüedad superior a tres años.

In this article