El Congreso aprueba bajar el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%

La medida permitirá un ahorro a casi la totalidad de los consumidores

El Congreso ha aprobado este miércoles la reducción del IVA de las facturas de luz del 21% al 10%, una de las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno para reducir el impacto de unos precios históricamente altos en el mercado mayorista, publica La Vanguardia.



El real decreto ha salido adelante con 193 votos a favor 3 en contra y 152 abstenciones. En el debate previo a la aprobación, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado que las previsiones de precios altos «no parecen despejarse en los próximos meses». Las subidas de los precios, ha dicho Ribera, «no responden a decisiones del Gobierno» y no son «exclusivos de España».

La rebaja impositiva se aplicará hasta final de año para todos aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista se sitúe por encima de los 45 euros por MWh. Estas jornadas marca más de 100 euros.

La medida es para todos los consumidores y empresas que cumplan los límites, tanto si tienen tarifa regulada como libre. También se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Impacto ¿Cómo afectará al consumidor?

Según datos del ministerio, beneficiará al 97% de los consumidores, a 2,8 millones de empresas y autónomos y a 612.000 hogares vulnerables. El Gobierno afirmó al anunciar la medida que la factura se reducirá un 10%, unos 6 euros al mes o 36 euros hasta final de año.

La norma incluye también la suspensión del 7 % del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año. Queda sin cambios, por su lado, el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11%, el denominado impuesto de electricidad.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar