El Comité de Bioética permite la segunda dosis de AstraZeneca tras firmar un consentimiento

Los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca tendrán la última palabra a la hora de elegir su segunda dosis.

Los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca tendrán la última palabra a la hora de elegir su segunda dosis. Podrán optar por cerrar la pauta de inmunización con Pfizer o continuar con AstraZeneca, aunque en el caso de esta última deberán firmar un consentimiento informado específico.



Desde Sanidad expresan que «parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca). Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19»

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética, aclara que «el consentimiento operaría del siguiente modo. Por un lado, debe constatar el rechazo a la pauta indicada por Sanidad, que es un segundo pinchazo con Pfizer, y luego la petición de la segunda dosis de AstraZeneca, de cuyos riesgos comunes menos graves habría que informar verbalmente, como está sucediendo, pero de cuyos riesgos graves, en concreto de la trombocitopenia, debe informarse por escrito».

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar