Apertura de fronteras al turismo internacional desde el 7 de junio y Certificado Digital Covid desde el 1 de julio

Los viajeros procedentes de países listados como «países seguros» no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado que no se trata de un pasaporte, ni un documento de viaje, y tampoco es un requisito para viajar. «Es un mecanismo que va a facilitar la movilidad, así como la llegada y el tránsito de viajeros, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio,» ha especificado.



El Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad. Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel.

Lista de países sin restricciones

Hoy mismo se publica en el Boletín Oficial del Estado la Orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios, entre los que se encuentran los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón. Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, sus viajeros no deberán afrontar controles sanitarios a su llegada a España. «Sin duda una gran noticia» ha dicho el presidente.

Además, ha explicado Sánchez, a partir del 7 de junio, los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que en estos momentos se encuentra Estados Unidos, podrán entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos o de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los Estados miembros de la UE, los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (el ECDC), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea catalogados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.

El apoyo al sector turístico va a continuar

El presidente ha puesto en valor el apoyo del Gobierno al sector durante la pandemia desplegando un escudo social de protección «sin precedentes»: se destinaron 2.230 millones de euros, lo que supuso un incremento del 249% para apoyar al comercio, al turismo y a las Pymes; 17.914 millones para la financiación a través de las líneas ICO para más de 128.000 trabajadores autónomos y empresas del sector del turismo, del ocio y de la cultura; y la canalización de 7.000 millones de euros a una nueva línea de ayudas directas a los sectores más afectados, que lidera el turismo.

Un apoyo, ha dicho Sánchez que va a continuar. «Queremos acelerar la transformación de nuestro modelo turístico incorporando palancas como la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial», ha asegurado. Para ello el Gobierno destinará 1.349 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a la modernización del sector turístico además de las partidas propias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España puede». Se trata del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, que supone una inversión pública de 3.400 millones de euros y tendrá un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones de euros. «Con esto quiero manifestarles que el sector turístico contará con nuestro apoyo absoluto para lograr sus objetivos que son los objetivos del Gobierno de España», ha dicho Sánchez. «El turismo volverá a ser el reactor que impulse la recuperación justa y sostenida hacia la que ya se encamina España. Gracias a la mejor política económica que es la vacunación.»

Certificado Digital UE COVID

Tal y como ha explicado la ministra Carolina Darias, el Certificado UE COVID es un instrumento que nos va a permitir abrir España a la movilidad europea, con seguridad y garantizando la protección de la salud.

«España ha sido uno de los países que ha impulsado y liderado este proyecto a nivel europeo y será de los primeros países que pueda abrir sus fronteras con seguridad», ha valorado la ministra de Sanidad quien, ha puesto de relieve el paso adelante, como buena práctica, que significa este proyecto en el camino hacia la construcción de una Unión Europea por la Salud.

Del mismo modo, ha continuado, el Certificado servirá para incrementar la movilidad segura en Europa y acoger cada vez a más visitantes en nuestro país, haciendo compatible la reactivación del turismo con la protección de la salud pública, «convirtiendo así a España en un destino seguro, no sólo este verano, sino también de cara al futuro».

En este punto, subrayado el hito que la puesta en marcha del Certificado supone dentro del contexto de la cooperación europea, ya que en sólo 3 meses desde el inicio del proyecto, habrá sido posible coordinar 27 sistemas sanitarios y tecnológicos diferentes, y aprobar un Reglamento Europeo de gran complejidad, cuya tramitación en circunstancias normales llevaría más de 1 año. Asimismo, ha adelantado que España está trabajando intensamente con la Comisión Europea para poder extender lo antes posible el Certificado Digital a terceros países, mediante su conexión con el marco de confianza europeo.

Sencillo e interoperable

Como ha recordado Carolina Darias, el Certificado Digital UE COVID es un documento sencillo e interoperable que acredita que una persona ha sido vacunada; o se ha realizado una prueba (PCR o Antígenos) con resultado negativo; o se ha recuperado de la enfermedad.

Cuando una persona cumpla con uno de estos tres requisitos, podrá usar el certificado digital para viajar de forma más fácil y segura por todo el territorio europeo. Los viajeros simplemente pasarán su código QR por un lector y no tendrán que someterse a esperas y controles adicionales.

 

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga