
Los participantes tomarán la salida en una singular carrera organizada por la Diputación Provincial y que se originará en el parque María Zambrano.
Este miércoles se ha presentado el XXIV Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga, que tendrá el próximo 15 de junio su 13ª Carrera de Orientación en Vélez-Málaga, domingo de fiesta en torno al deporte enclavado en un emplazamiento ideal para este tipo de iniciativas, el parque María Zambrano, centro neurálgico desde el que saldrá una competición auspiciada por el organismo provincial, junto a la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Orientación (FADO), el Club de Orientación de Málaga (COMA) y la Concejalía de Deportes veleña.
El edil del Área, Manuel Gutiérrez, ha puesto en valor el hecho de acoger una prueba de estas características en el municipio, en la que “se van a dar cita unos 200 participantes de toda Málaga por las calles de nuestro Centro Histórico”, lo que ha augurado el concejal como “una nueva ocasión para que tanto corredores como sus familias y amigos disfruten de la belleza de nuestro casco urbano y lo que podemos ofrecer a nivel monumental, patrimonial y de ocio a todos aquellos que se personen en Vélez-Málaga”.
Respecto al desarrollo de la carrera, Gutiérrez ha indicado que se producirán diferentes salidas de 11:00 a 12:00 horas, con una charla de iniciación previa de 10:00 a 11:00 horas en el parque María Zambrano, de unos 15 minutos, orientada a aquellos que nunca hayan practicado este deporte y quieran iniciarse en la prueba, en concreto, abordando conceptos básicos de interpretación de mapas y símbolos. Se establecerán puntos de control en el centro urbano veleño y los participantes deberán guiarse a través de ellos por las calles con mapa y brújula, para completar la travesía en el menor tiempo posible, sin que haya orden de salidas y llegadas, todo estará determinado en función de la pericia y agudeza de los usuarios en su gestión de las zonas.
El cierre en meta se producirá a las 13:30 horas, disponiendo a los corredores 1 hora y 30 minutos para finalizar desde la última salida. Será un recorrido de distancia media acortada, por terreno urbano y configurado en función de la orografía del terreno, para exprimir sus características al servicio de la prueba, que pondrá a disposición fases de mayor dificultad técnica, para poner en jaque la capacidad física y mental de los competidores, que deberán regular muy mucho la gestión de esfuerzos. El coste simbólico es de 1 euro, y se integran categorías múltiples, entre ellas, las de familia y mascotas. Los interesados en conocer más pueden consultar la web del Club de Orientación de Málaga (https://clubcoma.org/).
Integración, naturaleza y turismo
“Se trata de una original e interesante experiencia, en la que conjugamos práctica deportiva saludable y exigencias a nivel psíquico y estratégico”, ha explicado Diego Hormigos, que ha mostrado su convicción de que “lo pasarán todos en grande, a través de un circuito urbano muy completo y que pondrá a prueba a todos los que lo realicen, pero también les ofrecerá una actividad amena y divertida en la que aprenderán conceptos sobre educación vial”. Desde el Área Municipal se tiene muy en consideración el compromiso con una práctica física en términos saludables entre los habitantes del municipio, y para ello apuesta por todo tipo de iniciativas encaminadas a ese menester, con numerosos proyectos de distintas modalidades deportivas.
El Circuito Provincial de Orientación presenta entre sus objetivos primordiales acercar este deporte a los municipios de la provincia, para darlo a conocer y continuar afianzándolo entre los diferentes sectores poblacionales, así como favorecer la actividad deportiva con conciliación familiar. Igualmente, se persigue desde la Diputación Provincial potenciar la participación femenina, la integración de la actividad física para personas con diversidad funcional y contribuir al desarrollo de la práctica deportiva en el medio natural, todo ello con vocación de difusión de las opciones del turismo deportivo en el municipio.