Las acciones bajo el lema `Diviértete con respeto, No es No´, pretenden sensibilizar y concienciar sobre la violencia sexual contra las mujeres, y favorecer un ocio seguro.
La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria impulsará una campaña contra las agresiones sexuales a las mujeres en el municipio.
La concejala en funciones del Área, Elena Aguilar ha explicado que se trata “de una acción más enmarcada en todas las actividades preventivas y de concienciación que estamos desarrollando dentro de una campaña permanente, y que recuerda a la población su compromiso, responsabilidad y dónde debe dirigirse en caso de ser víctima de una agresión sexual”.
La campaña contemplada la distribución de servilletas, azucarillos y abanicos en cafeterías y restaurantes del municipio con un mensaje `Diviértete con respeto, No es No´.
Además, también se van a distribuir carteles informativos a modo de vinilos en los aseos públicos de los establecimientos con la frase en clave para solicitar ayuda ¿Está Victoria? en alusión a la campaña nacida en Reino Unido en 2016 pregunta por Ángela contra las agresiones sexuales a mujeres. “En esta ocasión hemos utilizado el nombre de Victoria haciendo un guiño al municipio y con la que pretendemos favorecer la ayuda con eficacia y discreción a las posibles víctimas”.
Y es que, según datos del Ministerio del Interior las denuncias por violaciones han aumentado un 34% desde el 2021 a 2022. Esta campaña está financiada con cargo a los presupuestos del Pacto de Estado contra la violencia de género 2022/23.
También se recordará el servicio de información y asesoramiento que presta el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), que es público y gratuito, ubicado en la Avenida del Mediterráneo, 31. Pueden hacerlo a través de las líneas telefónicas 952978294, 673122447 y 673122361, así como por correo electrónico ([email protected]). Otros teléfonos de información: 061, 900200999 y emergencias 112.
La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria lanzó el pasado verano la campaña contra la violencia machista y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en cafeterías y restaurantes del municipio con mensajes tales como `No estás sola´ o `Tu indiferencia te hace cómplice´.