El Centro de Interpretación Valle de Alcaucín dedicado a los neandertales abre sus puertas

El espacio expositivo cuenta con dos salas, una de ellas incluye réplicas de los restos óseos hallados en la Cueva del Boquete de Zafarraya.

El Centro de Interpretación Valle de Alcaucín (CIVA) ya ha abierto sus puertas. Un espacio expositivo dedicado a los neandertales donde los visitantes podrán encontrar réplicas de los restos óseos hallados en las excavaciones de la Cueva del Boquete de Zafarraya, maquetas de siliconas de familias neandertales y paneles informativos explicando la importancia de este periodo histórico en la Axarquía.



“El CIVA cuenta con dos salas. Una, la de la prehistoria, dedicada a los hallazgos en el yacimiento de la Cueva del Boquete de Zarafarraya en Alcaucín; y otra denominada ‘Alcaucín, territorio de frontera’ en la que se da testimonio de diferentes periodos históricos que han dejado su huella en nuestro pueblo, entre otros el Catillo de Zalia o la Fortaleza del Alcázar”, ha explicado la alcaldesa de Alcaucín, Ágata González “orgullosa de que el rico patrimonio de Alcaucín pueda verse y sirva de otro motivo más para visitar la localdidad axáquica enclavada en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara”.

A la inauguración acudió el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, José Juan Jiménez; el diputado José María Jiménez y la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández, entre otros responsables municipales. “Nuestra enhorabuena a la alcaldesa de Alcaucín por el trabajo que está haciendo en el pueblo y de cara al exterior, contribuyendo a la dinamización del turismo de interior”, ha destacado Jiménez recordando que el municipio centrado en el turismo activo “atraerá ahora también a visitantes interesados en la historia y la cultura”.

El Centro de Interpretación Valle de Alcaucín está ubicado en calle Alta número 2 en un espacio de 600 metros cuadrados dividido en dos plantas. La Cueva del Boquete de Zafarraya fue hallada por casualidad por el profesor y arqueólogo Cecilio Barroso en 1979, cuando estaba pasando sus vacaciones en la localidad. Entre 1982 y 1983 fueron localizados numerosos restos óseos de neandertales en su interior, algunos de los cuales, como una mandíbula femenina, se exponen en el Museo de Málaga. El yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)

A su término, inauguraron la nueva Biblioteca Pública en calle Antoñin Barco, número 4. Ambos proyectos han contado con una subvención de la Diputación Provincial de Málaga. Ambos proyectos han sido redactados por los servicios técnicos la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00