El CEIP Custodio Puga de Torre del Mar solicita a la Junta el cambio de nombre a CEIP Eugenio Chicano

Reproducimos íntegro el escrito del centro educativo con los argumentos que justifican el cambio de nombre:

«El presente comunicado se emite para informar del procedimiento y justificación de la propuesta del cambio de nombre de nuestro centro:



El pasado 30 de junio de 2021, se aprobó, por unanimidad, en el último Claustro del curso 2020/21, cambiarle el nombre al centro y llamarlo CEIP Eugenio Chicano, en homenaje al genial pintor malagueño que nos acompañó durante el curso 2017/2018 para realizar actividades con el alumnado del centro, sobre su obra y sobre su especial mirada de Torre del Mar, dejándonos como legado, nuestro actual sello del centro (el primer faro de Torre del Mar) y los cuadros realizados con el alumnado que decoran las paredes de nuestro centro. Esta propuesta se llevó al Consejo Escolar, formado por representantes de padres y madres, por representantes del AMPA, del claustro de profesores/as y por el Equipo Directivo, siendo aprobada también por unanimidad.

La justificación del cambio de nombre se argumentó, ante estos Órganos Colegiados del Centro (Claustro y Consejo Escolar) fundamentalmente por:

  • La poca identificación que tiene el nombre actual del centro con nuestra comunidad educativa. Hace varios cursos, se intentó llevar a cabo con el alumnado un Proyecto Monográfico en torno a la figura de Don Custodio Puga implicando, a toda la comunidad educativa, en el proceso de investigación. Resultó imposible obtener datos suficientes para que el alumnado tuviera un conocimiento de la figura que lleva el nombre del centro.
  • Por otro lado, el cambio de nombre del centro no eliminaría la memoria de Don Custodio Puga, ya que existe una calle paralela al centro con su nombre.
  • Eliminar o borrar, de alguna manera, el historial en las redes sociales y buscadores, que une el nombre del centro, a una triste noticia producida en el mismo hace ya unos años y que nos hizo vivir a toda la Comunidad Educativa el momento más duro y triste de la historia de este centro.
  • Por el gran legado que nos dejó el Maestro Eugenio Chicano, a toda la Comunidad Educativa, que perdurará siempre y que podrá ser estudiada por futuras promociones de alumnos y alumnas.

Por ello, el pasado 1 de julio se solicitó, mediante un certificado, exponiendo todo lo anterior, la aprobación en el Pleno Municipal de Vélez-Málaga, llamar al centro «CEIP Eugenio Chicano».

Una vez aprobada la propuesta, por unanimidad, en el Pleno Municipal de Vélez-Málaga celebrado el pasado 24 de septiembre, la Dirección del centro elevará la propuesta del cambio de nombre a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga.»

In this article