El ‘Cambio Rural’ del PP de Málaga celebra la Lista como la mejor herramienta contra la despoblación

El foro muestra su preocupación por la negociación de la PAC, a fin de que los agricultores andaluces no pierdan ingresos en beneficio de otras comunidades autónomas.

El coordinador del ‘Cambio Rural’ del PP de Málaga –antiguo ‘Ágora Rural’-, Manuel Robles Ruiz, ha destacado hoy que “la aprobación de la Ley del Suelo (Lista) es la herramienta más útil para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos, favoreciendo así su desarrollo económico y frenando la marcha de familias jóvenes”.



Así lo ha expuesto Robles tras la reunión de este foro, subrayando que “la Lista propone la regulación del suelo rústico con un enfoque positivo, otorgándole otros usos, además del agropecuario; vinculándolo a la explotación de los recursos naturales y que contribuyan al desarrollo del medio rural”.

En este sentido, ha explicado que “este nuevo marco normativo, además de facilitar la regulación de viviendas, otorgándoles por fin seguridad jurídica, también va a permitir la construcción en suelo rústico de inmuebles como fincas y cortijos, siempre bajo una serie de criterios exigentes en materia de sostenibilidad medioambiental”.

Robles, que ha lamentado “la parálisis impuesta hasta hace unos días en el urbanismo de nuestra tierra”, ha señalado que “el hecho de permitir la construcción de viviendas unifamiliares o para determinados usos, como el turístico, contribuirá, sin duda, a fijar población en los pequeños municipios; algo impensable hasta el momento por la maraña burocrática que existía al respecto”, ha apostillado.

Además, el coordinador del ‘Cambio Rural’ ha reivindicado que, “gracias a la Lista, la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) podrán realizarse en dos años, en lugar de tardar los municipios una media de diez y más para aprobar sus planeamientos”, recordando que “Macharaviaya ha tardado la friolera de 18 años en resolver su PGOU, manteniendo congelados durante casi dos décadas proyectos de mejora del medio rural y para el desarrollo de suelo residencial e industrial, incluida la construcción de una residencia de personas mayores”.

Por último, Robles ha lamentado “los 1.500 millones de euros perdidos en la negociación entre España y Europa en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC)”, advirtiendo de que “en estos momentos, la batalla se centra en que no nos quiten recursos a Andalucía y que los agricultores andaluces y malagueños no pierdan ingresos respecto a otras comunidades autónomas”.

“La nueva PAC de Planas y Sánchez plantea una reducción de las regiones productivas y una merma de los ecoesquemas, lo que se traduciría en pérdidas de hasta un 24% en cuatro comarcas andaluzas, incluida la Vega de Antequera”, ha advertido.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar