El CAC de Vélez-Málaga duplica el número de visitantes en lo que va de año respecto a 2019

La concejala de Cultura, Cynthia García, también presentó la iniciativa ‘21 días en el CAC’, cuyo fin es fomentar la creación artística y dar visibilidad a artistas noveles que podrán exponer una de sus obras en una muestra colectiva que se realizará en noviembre en este espacio cultural.

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ‘Francisco Hernández’ de Vélez-Málaga ha recibido en lo que va de año, de enero a agosto, un total de 5.577 visitantes locales frente a los 5.480 que recibió durante el año completo de 2019 con su actividad normal anterior a la pandemia. “Los datos de visitantes avalan, además, que esta será la línea que continuará y comparando el mismo periodo del año de 2019 y 2022 las visitas se han duplicado”, según explicó la concejala de Cultura, Cynthia García.



García puso en valor la nueva línea expositiva de proximidad de este espacio cultural, aplicada desde su reapertura pos-Covid, acercándolo a la ciudadanía a través de exposiciones centradas en difundir la vida y obra de artistas de referencia locales y de la provincia, además de ampliar la oferta a conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas o presentaciones literarias, entre otras actividades.

La edil de Cultura recordó algunas de las muestras realizadas en el periodo al que hace referencia como ha sido la exposición fotográfica de Paco Negre, con instantáneas de figuras de la poesía malagueña; La exposición compuesta por una selección de obras premiadas en los certámenes municipales de pintura ‘Ciudad de Vélez-Málaga’, ‘Juan Jurado Lorca’ y ‘Francisco Hernández’ comprendidas entre los años 2001 y 2017; La exposición de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), que con motivo de su X Aniversario compartió los mejores trabajos de sus socios con 45 obras de 38 autores; La exposición de arte abstracto ‘Destellos de la memoria’ de Sebastián Ruiz Rivas, natural de Algarrobo; La impresionante muestra de arte pop del artista veleño afincado en Barcelona, Samuel de Sagas o la exposición de arte budista tibetano del ‘Karmaguen’, entre otras.

Del mismo modo hizo referencia a los ciclos de ponencias fotográficas de la mano de Esteban Día D’Azúa y con la participación de fotógrafos veleños; El proyecto ‘Bookeron’ con encuentros y presentaciones literarias protagonizadas por autores malagueños o los ciclos de jazz con la participación de destacados grupos a nivel nacional en este género musical y que han tenido una gran acogida.

La edil de cultura destacó las últimas exposiciones actualmente vigentes en el CAC de Vélez-Málaga como son la de ‘Cauce del Soñar’, cuyas 26 obras expuestas son una donación póstuma realizada en 2018 por Pedro Calvente Rivero a la Fundación María Zambrano y que ha contribuido a aumentar el rico patrimonio cultural del municipio y de la fundación local que da nombre a la filósofa universal. Obras entre las que destacan autores de reconocimiento internacional tales como Miró, Pablo Gargallo y Xavier Valls.

Asimismo, es posible visitar hasta el próximo 18 de septiembre la exposición del reconocido escultor axárquico Jaime Pimentel, que ofrece una oportunidad única de contemplar una muestra de importantes figuras realizadas durante su trayectoria que no dejan indiferentes a nadie; algunas de ellas expuestas por primera vez.

Iniciativa cultural ‘21 días en el CAC’

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha una original y pionera iniciativa en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’ de Vélez-Málaga, denominada ‘21 días en el CAC’, en la que artistas noveles tendrán la oportunidad de exponer su trabajo en este espacio cultural en una muestra que se realizará en el mes de noviembre. El objetivo de este proyecto es fomentar la creación artística y dar visibilidad a artistas noveles posibilitando su difusión pública a través de una muestra colectiva en la que podrán participar con una de sus obras de temática libre.

Será un jurado de expertos el que valores las obras presentadas y seleccione las que finalmente serán expuestas, en cuya elección primará la originalidad, el carácter innovador y la técnica utilizada en las mismas. Las modalidades recogidas en las bases son la pintura, escultura, fotografía, dibujo, cómic, diseño gráfico, videoarte o instalación.

El plazo de inscripción para formar parte de esta iniciativa está abierto hasta el 15 de octubre y aquellos artistas noveles interesados en participar deben hacerlo enviando un email[email protected]. Toda la información de ’21 días en el CAC’, así como las bases de participación, pueden consultarse en el apartado ‘Calendario de actividades’ la página principal de la Año www.velezmalaga.es .




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002