El Borge revive la invasión napoleónica con motivo del primer aniversario de la Galería del Bandolero

A partir de las 18 horas el museo albergará los actos institucionales con un ‘bautizo bandolero’ de hermanamiento entre asociaciones de recreación histórica de Alameda y El Borge.

El Centro de Interpretación Galería del Bandolero de El Borge celebrará el próximo 23 de febrero su primer aniversario con una jornada de puertas abiertas y una programación cultural para todos los públicos, en el que los niños y niñas del CEIP Antonio Gala serán los grandes protagonistas. De esta forma, la actividad central de la mañana girará en torno a la primera ruta teatralizada ‘Tía Agustina, una mujer de armas tomar’, en la que se revivirá la historia sobre la conocida como ‘Manuela Malasaña de la Axarquía’, quien dirigió la resistencia contra la llegada del ejército napoleónico a El Borge a principios del s XIX.



La programación se ha presentado hoy en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y ha contado con la presencia de Jorge Martín, presidente de la entidad supramunicipal, Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, así como Ismael Fernández y Cristina Vallejo, presidente y vocal de la nueva asociación Amigos de la Galería del Bandolero.

De esta manera Jorge Martín ha querido felicitar a El Borge “por contribuir a la dinamización cultural de la comarca y por hacer de este espacio expositivo, algo más que un recurso turístico”. Por su parte el alcalde Raúl Vallejo ha señalado el éxito de un “museo, que aunque esté en un pueblo pequeño, ofrece una gran experiencia al visitante, que se sorprende gratamente con una de las mayores colecciones que existe en España sobre esta temática”.

La ruta teatralizada dará comienzo a las 9.30h del viernes 23 de febrero salida desde el colegio Antonio Gala de El Borge, donde se iniciará el desfile ‘Bandoleros y Franceses’, en la que participarán los cerca de 100 niños y niñas del centro educativo y la guardería municipal, acompañados de música y tambores. Desde este momento, la ruta se celebrará en siete actos teatrales, que recorrerán los distintos rincones del pueblo y servirán de escenario para revivir la particular historia de Tía Agustina, la panadera del pueblo que utilizó las abejas y sus panales como arma defensiva contra el invasor.

Así lo ha explicado Ismael Fernández, presidente de la Asociación Amigos de la Galería de El Borge y autor de esta obra teatral, quién ha defendido además que “esta primera ruta es el germen de lo que será muy pronto la recreación histórica de El Borge”. Detalle que ha querido resaltar también la vocal de la asociación y actriz encargada de interpretar a ‘Tía Agustina’, Cristina Velasco, quien ha asegurado que está “muy ilusionada con encarnar a una de las figuras más importantes de La Axarquía en el siglo XIX”. “Siento que le estamos haciendo justicia”, ha terminado.

Esta particular marcha recorrerá así calle Mojaria y La Peseta hasta llegar a calle Agustina, donde nació esta ilustre heroína local y que a día de hoy sigue albergando la que fuera su casa. Este enclave será el escenario central de la obra, interpretada por la recién creada Asociación de Amigos de la Galería del Bandolero. La ruta seguirá a continuación por calle Carril, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la plaza de la Constitución, donde el Ayuntamiento acogerá la firma de la capitulación de El Borge ante Napoleón. El desfile acabará en el Centro de Interpretación Galería del Bandolero con la vuelta de Tía Agustina y los bandoleros para recuperar su pueblo.

Los actos continuarán a partir de las 12 horas en el Centro de Interpretación Galería del Bandolero con la actividad ‘Guía por un día’, en la que los niños y niñas del colegio se convertirán en guías del museo, para terminar con la gymkana ‘Se busca’. Asimismo tendrán lugar talleres infantiles de temática bandolera y verdialera con la creación de una coplilla a ‘Tía Agustina’ de manos de la Panda de Verdiales de El Borge. Por último el museo acogerá un desayuno bandolero para los escolares, consistente en tomate ‘picao’ con ajo y bacalao, acompañado de pan cateto.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas se volverá a celebrar la ruta guiada infantil al museo ‘Guía por un día’, de manos de los escolares del municipio y con entrada gratuita. A partir de las 19.30h se dará paso a los actos institucionales con la firma del hermanamiento entre la Asociación El Tempranillo de Alameda y la nueva asociación.

Para celebrarlo se recreará un ‘Bautizo Bandolero’, en el que el bandolero ‘mayor’ de la asociación El Tempranillo ‘bautizará’ a los miembros de la asociación de Amigos de la Galería del Bandolero de El Borge como nuevos bandoleros y bandoleras de su ‘partía’. Por último se entregarán reconocimientos a la labor en pro del museo a diversos personajes locales, así como un ‘tardeo bandolero’.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05