El BOJA publica la nueva Ley del Suelo (LISTA), que entrará en vigor el 23 de diciembre

El presidente de la Junta ha asegurado que esta normativa servirá para «revitalizar la economía de muchos municipios» de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), conocida como Ley del Suelo, que entrará en vigor el día 23 de este mes, según informa SUR.



Así se recoge en la disposición final sexta de la nueva norma, que señala que entrará en vigor a los 20 siguientes de su publicación en el BOJA. La LISTA ha sido publicada en el boletín oficial una semana después de su aprobación en el Pleno del Parlamento, algo que se produjo el pasado jueves 25 de noviembre.

Fue aprobada con los votos de PSOE-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que contó con la abstención del PSOE-A y el voto en contra de Unidas Podemos por Andalucía y de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía.

La entrada en vigor el próximo 23 de diciembre supondrá que el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año. Los reglamentos de desarrollo, que están muy avanzados, se aprobarán en el plazo previsto en la ley de seis meses tras su aprobación, según la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido en su cuenta en Twitter a la publicación este viernes de la LISTA, una ley que va «a revitalizar la economía de muchos municipios».

«Cumplimos con los andaluces», según ha añadido el presidente, convencido de que el paso «adelante que Andalucía da con la Lista es enorme». «De nuevo, volvemos a demostrar que la vía del pacto es la más útil para la gente», ha añadido.

Según el Gobierno andaluz, la nueva ley plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en el conjunto de Andalucía, al tiempo que ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente. Asimismo, agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.

Asimismo, abre posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rural siempre respetando el medio ambiente y favoreciendo la lucha contra la despoblación.

La LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar