El BOE modifica medidas para las fases 1 y 2: más turismo, espectáculos o aumento del aforo en algunos eventos

Apertura de piscinas, locales para actos y espectáculos son algunas de las más destacadas.

La desescalada sigue a buen ritmo en España y Sanidad ha decidido flexibilizar un poco las medidas para la fase 1 y la fase 2, en las que se encuentran la mayor parte de los territorios de todo el país -salvo algunas islas que ya están en la 3-. De esta forma, hay actividades que ya se pueden hacer, siempre siguiendo una serie de precauciones que eviten rebotes como los que se están viendo en Ceuta, Badajoz o Lleida.



En una disposición final, el BOE recoge una modificación de la orden ministerial que regula las restricciones para los territorios en fase 1. Por ejemplo se podrán reabrir «todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales (…) siempre que no superen un tercio del aforo autorizado. Si son lugares cerrados no podrá haber más de 30 personas y si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de 200 personas. También se permitirán las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas y se podrán realizar actividades deportivas, culturales o recreativas «en los espacios naturales ubicados en la provincia o unidad territorial de referencia».

En otra disposición final, el BOE introduce modificaciones para los territorios que se encuentran en fase 2. Por ejemplo, en las piscinas se podrá permitir la práctica deportiva individual, y cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento «se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas». En cualquier caso, indica el BOE, «se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina».

¿Y en la fase 3?
El Boletín Oficial del Estado ha publicado también este sábado las medidas de flexibilización aplicables a los territorios que entren en la fase 3 de la desescalada a partir de este lunes: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. Entre otras novedades, desaparecen las franjas horarias para todos los colectivos y se permiten las reuniones de hasta 20 personas.

Asimismo, la fase 3 permitirá retomar las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, en las que «se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de diez personas, incluido el monitor». Además, cuando la actividad se realice al aire libre, «se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores». Si se realizan en espacios cerrados «se deberá limitar el número de participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual de la actividad; con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores».

In this article



Restaurante Bar Jordi Tapas

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Restaurante Bar Jordi Tapas

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

calle Azucarera, 6, Torre del Mar