El Ayuntamiento veleño tendrá que acudir al procedimiento de negociado para poder adjudicar las obras de reparación de las infraestructuras tranviarias

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá que acudir al procedimiento de negociado para poder adjudicar las obras de reparación de las infraestructuras tranviarias. A finales de diciembre, se publicó el anuncio de licitación en la Plataforma de Contrataciones del Estado con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Ninguna empresa ha optado a quedarse con los trabajos, dejando el concurso público desierto, según cuenta Mayte Cortés en Málaga Hoy. 

Ahora, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), tratará de conseguirlo a través del procedimiento de negociado “como marca la Ley de Contratos de la Administración Pública”. “Desde 2016 hay dos empresas trabajando junto a los técnicos de la Junta de Andalucía sobre cómo se tenían que desarrollar los trabajos. Éstas son las que mejor conocen el proyecto de reparación de las infraestructuras tranviarias, de ahí a que lo sacásemos a concurso pensando en qué ya tenía estudiado el tema”, explicó el regidor, quien reconoció que posiblemente el problema ha estado en que “se estimó un breve plazo para presentar la documentación y que el momento no fue el adecuado porque era Navidad”. No obstante, según aseguró “siguen interesadas en llevar a cabo los trabajos “ que según aclaró, en ningún caso, porque además así lo establece la Ley, lleva un incremento de la inversión.



Lo que sí nos han hecho llegar es que hay algunos aspectos técnicos del sistema tranviario como puede ser el electrónico que supone un 60%, y que no saben qué van a encontrar en estos cajones. Por tanto, están haciendo un estudio nuevo para ver cómo y de qué forma solventar ante este imprevisto”, anunció Moreno Ferrer.

Esta actuación es previa a la puesta en marcha del servicio del tranvía y consecuencia del estado de deterioro de las infraestructuras tras su paralización en junio de 2012. El proyecto sobre el que salió la licitación contemplaba trabajos en la electrificación de la línea, en las vías y plataformas, en las paradas, en la señalización ferroviaria, y en el puesto central. También incluía la puesta en servicio de la línea y otras instalaciones.

El contrato para las obras de recuperación de este medio de transporte establecía tres bloques diferentes de inversión: 1.425.000 euros para la ejecución de obras, 75.000 euros para la puesta en marcha y 100.000 para la redacción del proyecto. El plazo de ejecución establecido era de nueve meses, tres para la entrega de dicho documento y seis para llevar a cabo los trabajos. En la selección de las ofertas se tendría en cuenta además de la oferta económica, la reducción de los tiempos en los plazos, tanto el de entrega del proyecto como el de ejecución de los trabajos”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, espera reunirse la próxima semana con la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Sobre la mesa está el carácter metropolitano, como ha ocurrido con el de Jaén. Ya estaba comprometido ese 40% y en el borrador del Presupuesto de la Junta había una partida de 2 millones de euros para el tranvía. No creo que los vecinos se vean perjudicados por un cambio de gobierno, y sigamos trabajando en la misma línea que desde 2016”, manifestó.

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