El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta los ‘Viernes Rocieros en la Peña’, que se celebrarán durante todo el mes de abril

La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha dado a conocer el nutrido programa de actividades y que contará con exposiciones, charlas coloquio y que se clausurará con la fiesta rociera del Día de la Cruz el 3 de mayo.

Vélez-Málaga también es rociera. Y durante todo el mes de abril se celebrará en la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña los ‘Viernes Rocieros en la Peña’. Una actividad cultural que prepara el camino hacia la llegada de El Rocío y que permitirá disfrutar de exposiciones, charlas y coloquios, y que se clausurará el viernes 3 de mayo, con el Día de la Cruz, con una fiesta rociera con actuaciones y actividades.



La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha presentado este evento rociero, que arranca ya el viernes 5 de abril, junto a Salvador Conde, impulsor de la iniciativa y miembre de la Sociedad Recreativa La Peña. “Queremos presentar los ‘Viernes Rocieros en la Peña’, un evento cultural que pretende recorrer este periodo previo a la Romería del Rocío, que será a mediados de mayo. Y pretende hacerlo de una manera diferente, llevando a cabo cada viernes una actividad relacionada con el Rocío en la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña, organizadora del evento. Unos eventos que se alargarán durante todo el mes de abril y que se clausurarán ya el viernes 3 de mayo con el Día de la Cruz, con una fiesta rociera con actuaciones y actividades en la Peña”, ha indicado en primer término la edil de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

“Las actividades arrancan ya mañana viernes 5 de abril desde las 21.00 horas con la inauguración de la exposición pictórica ‘Mirada Rociera’ de los hermanos Amparo y Manolo Martín, y un pase de trajes de flamenca a cargo de Teresa Nino. Para el siguiente viernes, ya 12 de abril y desde las 21.30 horas, habrá una charla coloquio de hermandad rociera con Pilar Pérez Acosta, hermana mayor de la Hermandad del Rocío en Vélez; Lidia Sarmiento, pregonera; y Antonio Manuel Bermúdez, pregonero en 2023; una mesa coordinada por Salvador Conde”, ha puntualizado Lourdes Piña.

El propio Salvador Conde ha asistido a la presentación del acto y ha explicado cuál es la motivación para plasmar esta actividad. “La Sociedad Recreativa La Peña continúa en su idea de apoyar la cultura veleña y las manifestaciones populares. En eso estamos trabajando, con tranquilidad pero con tenacidad. Y poco a poco vamos a intentar conseguirlo. En este caso concreto, desde el mes de abril hasta el 3 de mayo, lo que se pretende es plasmar una idea generalizada que todos los que nos sentimos rocieros en Vélez tenemos. Y es que en Vélez existe un colectivo muy importante de personas que van al Rocío, tanto a la peregrinación como a la Candelaria. Pero el rociero de Vélez está disperso. Y la idea primordial de nosotros, en el Centro de Vélez, es una llamada a que tenemos que agrupar el potencial junto a la Hermandad del Rocío de Vélez, que existe y que más pronto que tarde tendrá que convertirse en Hermandad matriz. Y en base a eso hemos hecho esta actividad, que esperamos que tenga un contenido muy diferencial y semanal”, ha explicado.

Mariola Conde ha continuado con el último bloque de actividades. “Para la segunda mitad del mes, el viernes 19 de abril, a partir de las 21.00 horas, habrá otra charla coloquio de la mano de amigos rocieros, que volverá a coordinar Salvador Conde y en la se le rendirá homenaje a Félix Martín, fundador y gran artífice del movimiento rociero en Vélez-Málaga. Para el viernes 26 de abril, también a partir de las 21.00 horas, la charla irá enfocada a las primeras casas de veleños en el Rocío. Y el colofón será, como ya hemos comentado, el viernes 3 de mayo con la celebración de el Día de la Cruz, una fiesta rociera con actuaciones y actividades en La Peña. Desde aquí invito a todos los vecinos rocieros y a los que se quieran acercar a este movimiento cultural y religioso que participen”, ha finalizado Conde.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar