El Ayuntamiento de Vélez-Málaga intensifica la atención a las personas con ayudas y reparto a domicilio

El personal de Servicios Sociales, Protección Civil, EMVIPSA y voluntarios atienden a más de mil familias en la primera semana de confinamiento.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha intensificado durante esta primera semana de confinamiento la atención a las personas, principalmente mayores o dependientes, usuarios habituales de los Servicios Sociales Comunitarios del consistorio o del Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta a través de la Empresa Municipal EMVIPSA. Además, se han realizado servicios especiales de reparto de alimentos en zonas más desfavorecidas o incluso han tenido que asumir la entrega domiciliaria de comida que, debido a la orden de confinamiento, no han podido realizar los voluntarios de colectivos solidarios, como el caso de la Asociación Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Vélez-Málaga, con sede en la plaza de Las Indias.



Según los datos facilitados por el concejal de Servicios Sociales veleño, Víctor González, han sido más de mil las familias que han recibido los servicios prestados por el Ayuntamiento en lo que llevamos de confinamiento.

Desde los Servicios Sociales Comunitarios, el servicio de Banco de Alimentos Municipal está suministrando diariamente la comida a unas 90 familias con las provisiones que les suministra Bancosol, el banco de alimentos de la Costa del Sol, «y que completa el Ayuntamiento con la compra de productos de primera necesidad para evitar que ninguna familia se quede sin ser atendida», asegura González.

Además, con carácter excepcional, se están haciendo repartos de alimentos también a las familias más necesitadas de zonas desfavorecidas del municipio, como ‘ las casillas de la vía’ de Torre del Mar, donde se han atendido a 30 familias.

Los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que dispone de un dispositivo formado por 20 personas entre trabajadores y voluntarios, se han hecho cargo igualmente del reparto de alimentos habitual que venía realizando la Asociación Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Vélez-Málaga a otras treinta familias, pero que debido a la orden de confinamiento los voluntarios de esta ONG no han podido seguir llevando a cabo.

Para situaciones extraordinarias, el Ayuntamiento ha habilitado de urgencia un servicio de gestión de compras, coordinado conjuntamente con la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil y voluntarios a título personal, para ayudar a personas dependientes que viven solas a realizar las compras de productos básicos como medicamentos y alimentos de primera necesidad.

Para ello se han habilitado, varios números de teléfono y un email para que, cualquier ciudadano que tenga un familiar o conozca a alguien en esta situación, pueda hacer uso de ellos y solicitar este servicio. El horario de atención telefónica es de 9.00 a 14.00 horas y los números de teléfono son el 670 489 906 y el 627 362 252, además del email: [email protected].

En estos teléfonos habilitados, el Ayuntamiento atiende además todas las dudas o demandas de información, recibiendo a más de 100 usuarios al día.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Por su parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la empresa pública EMVIPSA, continúa desarrollándose a pesar de las dificultades que entraña las medidas de seguridad necesarias tanto para los usuarios como para las auxiliares, circunstancia que ha llevado en otras localidades a tener que dejar de prestarse.

En Vélez-Málaga se vienen atendiendo diariamente de forma prioritaria a 280 personas consideradas grandes dependientes con 207 auxiliares, según ha informado la concejala responsable, Belén Zapata.

Igualmente, desde EMVIPSA se mantiene contacto telefónico para atender cualquier situación de emergencia con la totalidad de los usuarios del servicio.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

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