El Ayuntamiento de Vélez-Málaga estudia renunciar a la subvención para recuperar el tranvía

Considera más prioritarias otras inversiones en materia de movilidad urbana o limpieza.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, formado por PP y GIPMTM, estudia renunciar a la subvención de 3,7 millones de euros concedida por el Gobierno de España para recuperar el tranvía. Técnicos municipales han estimado que la inversión necesaria por parte del consistorio veleño sería de unos 5,5 millones de euros como aportación a esa subvención concedida al anterior gobierno de PSOE y GIPMTM. Consideran ahora, por tanto, que se trataria de un «elevado coste» para la economía municipal.



Como explica Diario Sur, de la primera subvención otorgada, de 3,7 millones de euros, el Consistorio tendría que aportar el 10%, pero que «en realidad la cantidad sería mucho mayor, ya que por cada mes que se retrasa la ejecución de las actuaciones desde noviembre de 2022, cuando comenzó a contar el plazo legal, se tiene que detraer un 5% del total».

De esta forma, la estimación nuevo gobierno local es que la cantidad de fondos europeos que se podrían justificar sería de, en torno, a los dos millones de euros, frente a los 3,7 millones que anunció el anterior bipartito. En este sentido, el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, ha asegurado, en declaraciones Cadena SER Axarquía, que están sopesando «todas las opciones posibles», pero ha admitido que están «barajando renunciar» a esa primera subvención para reanudar el tranvía, ya que hay «otras prioridades más importantes en materia de limpieza o de movilidad urbana«.

Así, el regidor veleño ha citado los proyectos de reurbanización del Camino de Torrox, pendiente de licitarse en una primera fase, la entrada de Vélez-Málaga en el Consorcio Metropolitano de Transportes, una reivindicación histórica de la capital de la Axarquía a la Junta de Andalucía, o la mejora del servicio municipal de limpieza, cuyo contrato con la empresa Althenia S. L., una filial de Sando, está caducado desde hace varios años y pendiente de licitarse con un nuevo pliego, que ampliará las zonas y, por tanto, el coste anual para las arcas locales.

Respecto a la segunda fase del tranvía, para la que el Ayuntamiento solicitó una segunda subvención de otros 3,8 millones de euros, Lupiáñez ha asegurado que, aunque aún no hay una resolución definitiva del Gobierno central, el procedimiento se realiza por un sistema de concurrencia competitiva, «y no estamos entre los primeros puestos para que nos la concedan». Así, el alcalde ha recordado que el Ministerio ya comunicó que el Ayuntamiento veleño se quedaba fuera en una primera resolución, que fue recurrida tras detectarse una incidencia en la contabilidad municipal.

«Dijimos que lo apoyaríamos si el coste era mínimo o cero para el Ayuntamiento, pero ahora hemos comprobado que supera los cinco millones de euros, y sin poder contar con la segunda fase, ejecutar la primera sería un embolado complicado del que no podríamos salir fácilmente», ha argumentado el alcalde veleño, quien ha asegurado que la primera fase, que el anterior gobierno anunció el pasado abril que se había adjudicado a una filial del grupo Cobra, «ni siquiera se llegó a firmar el contrato«.

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero moderno de Andalucía y que funcionó entre octubre de 2006 y junio de 2012, fue paralizado por el Ayuntamiento bajo el mandato del PP tras una inversión pública que superó los 40 millones de euros.




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