El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

La unidad móvil instalada en Vélez-Málaga permanecerá hasta el 20 de diciembre, donde se está citando a mujeres de entre 50 y 69 años para realizarse la revisión mamográfica.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora una vez más con el Programa Detección Precoz del Cáncer de Mama del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía con la instalación de la unidad móvil que realiza pruebas diagnósticas de prevención de esta enfermedad y que permanecerá ubicada en la explanada de la estación, frente al mercado de mayoristas, hasta el próximo 20 de diciembre. Hasta el lugar se desplazaron el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de derechos Sociales, Igualdad y Salud, Víctor González, para visitar a las profesionales sanitarias que están trabajando estos días en la unidad.



Moreno Ferrer recordó la implicación que siempre muestra el Gobierno municipal con todas las iniciativas que persiguen la concienciación social y que fomentan la investigación y el diagnóstico precoz tanto de esta como de otras enfermedades e hizo un llamamiento a que “todas las mujeres citadas acudan a realizarse la prueba de diagnóstico, algo que dura tan solo unos minutos y que puede ayudar a salvar vidas”.

Víctor González explicó que el Ayuntamiento ha prestado toda la colaboración posible, mediante los Servicios Operativos Municipales y de Movilidad, para la instalación de la unidad móvil “con el objetivo de ayudar a concienciar a la población de que la forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizarse mamografías periódicas, aunque no haya síntomas, favoreciendo así el aplicar el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia”.

El Programa está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años cumplidos, residentes en los municipios dentro del Área Sanitaria de la Axarquía, quienes serán citadas mediante carta en su domicilio y podrán acudir a la unidad móvil. Una iniciativa que cuenta también con la colaboración de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía ‘Esperanza’.

Catalina Abraham, coordinadora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, apuntó que “el objetivo principal del programa es disminuir la mortalidad de este tipo de cáncer, mejorando la calidad de vida cuando ya ha sido diagnosticado y tratado al haberse detectado en una fase inicial”.

Abraham añadió que la participación de la comarca de la Axarquía en este programa es una de las más altas de Andalucía ya que solo en la unidad móvil de Vélez-Málaga hay una previsión de atender a 3.127 mujeres, lo que supondrá un total de 17.000 mujeres atendidas en la Axarquía dentro de este programa. Del mismo modo incidió en que “la unidad móvil garantiza la máxima calidad y seguridad del servicio ya que los recursos materiales y personales son los mismos que cuando se realiza la revisión en el hospital”.

Teresa Arroyo, psicooncóloga de la Asociación Esperanza, revindicó la importancia de la prevención mediante las revisiones ginecológicas periódicas, la autoexploración y, sobre todo, acudir sin dudarlo a la cita de la mamografía. Arroyo recordó que en “las mujeres que necesiten información, asesoramiento y acompañamiento en cualquiera de las fases de la enfermedad pueden acudir a la Asociación y solicitar nuestra ayuda”.

La revisión consiste una mamografía que es leída de modo independiente por dos médicos especialistas en Radiología del Hospital Comarcal y adscritos al Programa de Mama. La revisión incluye, asimismo, los estudios radiológicos complementarios que estos especialistas recomienden así como la comparación con mamografías anteriores. Finalizado el estudio mamográfico, se cita de nuevo directamente en el programa a los dos años de la mamografía que lo inició. En el caso de detectarse alguna lesión sospechosa de malignidad, desde los Servicios de Radiología y la Unidad de Mama del Hospital se programan de modo urgente las pruebas diagnósticas y tratamientos que se precisen.

Para más información o para recuperar una cita ya programada, es posible contactar con la unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el teléfono 689 046 770.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga