El plazo para reclamar facturas atrasadas estará abierto en el portal de la Agencia Tributaria hasta el próximo miércoles 9 de octubre y el pago se producirá entre el 14 y el 18 de este mes.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga sigue adelante con su plan de pago a proveedores iniciado días atrás y en la mañana de este martes ha anunciado, por medio del concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, el inicio del periodo para que los proveedores puedan aceptar sus facturas pendientes de cobro. Un plazo de tiempo que estará activo hasta el próximo miércoles, 9 de octubre, y en el que los demandantes de pago deberán confirmar a través del portal de la Agencia Tributaria las facturas que tienen pendientes.
El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha recordado estas fechas de suma importancia para hacer efectivos los pagos a los proveedores y ha especificado que se han registrado 6.583 facturas por un importe de 13.311.023,80 euros. “El pasado día 27 de septiembre, aunque era fiesta local en Vélez-Málaga, desde el Área de Intervención se estuvo trabajando y a última hora de la mañana, y cumpliendo con el reglamento establecido, subimos la última factura a la plataforma de la Agencia Tributaria para este plan de pago a proveedores”, ha explicado de inicio, cumpliendo así con el plan establecido y anunciado días atrás.
Gutiérrez ha asegurado que ahora es el momento de los proveedores, que deben “entrar en la plataforma de la Agencia Tributaria, en el enlace de pago de plan de proveedores y ahí, con su firma electrónica ya sea de personas físicas o jurídicas, darle a aceptar y poner el número de cuenta donde quiere que se le abone la correspondiente factura”. El concejal ha recordado que este proceso sólo estará activo hasta el próximo 9 de octubre, aunque ha apostillado que si algún proveedor contempla algún error en las facturas, que se pongan en contacto con el área económica para subsanarlo.
“Una vez terminado el día 9, que ya podremos nosotros ya saber cuántas facturas ya han sido aceptadas, el pago se le va a producir al proveedor entre el día 14 y 18 de octubre. Pero es importante tener activas las firmas electrónicas para cuando entremos en la plataforma de la Agencia Tributaria. También en la sede electrónica del Ayuntamiento, que ya se ha terminado también de habilitar un enlace para tal fin”, ha continuado el edil de Hacienda.
El grueso de las facturas a las que va a hacer frente el Ayuntamiento en este plan de proveedores corresponden al año 2023, siendo 4.957 la cifra total del pasado año. “Vamos a dar respuesta para que toda la cantidad de facturas, tanto de Endesa como de de Energía 21, que son el principal proveedor, puedan cobrar los algo más de 2 millones de euros. De este modo ya nos vamos a poner al día con Endesa”, ha comunicado el concejal.
Gutiérrez ha especificado que el periodo de hasta dónde llegan el plan de proveedores es relativo a las facturas registradas hasta el día 31 de mayo de 2024, por lo que hay 1.134 facturas que son de este año 2024. Mientras que del 2022 se quedaron 232 facturas atrasadas. “A partir del día 18, una vez que los proveedores hayan cobrado, seguiremos trabajando desde el propio área económica porque tenemos que preparar un plan de ajuste, que ya se está elaborando en principio técnicamente por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento y que tendremos que darle el toque personal de este equipo de Gobierno. Habrá que aprobarlo para el pleno del 25 de octubre, una vez que ya después nos lo apruebe el Gobierno, tendremos hasta el día 23 de noviembre para suscribir el préstamo con todas las entidades”, ha finalizado el edil de Hacienda.