El Ayuntamiento de Torrox rinde homenaje a su historia en democracia

Con el retrato del Ildefonso Mateos, el primer alcalde electo del municipio, se inaugura una nueva etapa pictórica en el Salón de Plenos.

Rendir homenaje a las personas que han escrito las primeras páginas de la historia de la democracia en Torrox. Con esta finalidad, el Ayuntamiento de Torrox aprobó en sesión plenaria que el Salón de Plenos, sede de la soberanía local, iniciara una nueva etapa pictórica, albergando sobre sus paredes los retratos de quienes han presidido la Alcaldía desde el inicio de la democracia.



“Torrox está por encima de ideologías y de partidos. Torrox y los torroxeños están por encima de todo”, dijo el actual regidor torroxeño, Óscar Medina, reconociendo y agradeciendo la gran labor de quienes le habían precedido como alcalde, especialmente en momentos trascendentales tanto para la política como la historia de la democracia y la propia historia de Torrox.

Concretamente este martes se presentaba el retrato de Ildefonso Mateos Gutiérrez, el primer alcalde electo del municipio, en una primera ocasión entre 1979 y 1983 accediendo de nuevo a la Alcaldía también representando al PSOE de 1987 a 1992. Medina señalaba que con este acto también se quiere hacer extensivo ese agradecimiento a toda aquella primera corporación municipal.

“Siempre tuve por orgullo que el protagonista fuera el pueblo”, decía el homenajeado al comienzo de su intervención quien él mismo se quitaba protagonismo cediéndoselo a Torrox, “pueblo al que amo y amaré siempre con perpetua devoción y con perpetua entrega” en palabras del propio Ildefonso Mateos.

Agradeciendo al alcalde y la corporación actual este gesto y especialmente a la autora por haber sabido, después de tanto tiempo, haber captado el alma de aquel momento en su retrato, Mateos también ha tenido un recuerdo para todos los concejales que mostraron su colaboración en aquella época y a los trabajadores que se involucraron en la idea de transformar la política y la gestión del consistorio, entre su larga lista de agradecimientos a quienes le acompañaron en aquella “transformación vital”.

Durante su intenso discurso aprovechó para recordar su paso por la alcaldía entremezclando anécdotas con las dificultades de aquella época.

Una época a la que Mari Nieves Ramírez, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, ha intentado trasladar a los presentes en la sala, un numeroso público entre los que se encontraba gran representación del tejido político municipal y entre ellos la mayoría de homólogos posteriores al primer homenajeado.

Ramírez ha rememorado las emociones que le han transmitido quienes vivieron aquel momento histórico en el que los torroxeños veían cómo se erigía como alcalde a quien habían elegido en las urnas.

Encargada de hacer una semblanza del homenajeado, con quien además de la ideología le une el ser su ahijada, recordaba como un joven maestro llegaba a Torrox para convertirse a las 11 de la mañana del 19 de abril de 1979 en el Cine de Arribas, en el primer alcalde de la historia de la democracia de Torrox. Volviendo a las aulas del IES Guillén tras dejar de estar en primera línea de la política local.

Por su parte la autora del cuadro, la joven artista local Alba Narváez Pérez, ha querido agradecer al consistorio “esta oportunidad para ser la responsable de retratar a los alcaldes de Torrox elegidos democráticamente”.

Concretamente en este primero afirma haber disfrutado “en cada pincelada” al conocer al protagonista desde hace años y con quien ha mantenido largas horas de conversación gracias a las cuales ha podido conocerle a través de las historias que acompañaban el visionado de fotografías, ya que para la autora tiene gran importancia poder captar la personalidad de sus personajes

En este caso ha querido plasmar “la pipa y su mirada tras las gafas de pasta tan características suyas”.

El próximo jueves 21 de julio se presentará el siguiente de los cuadros de esta serie, en este caso se plasmará a Félix Castán, segundo alcalde en la democracia de Torrox, entre 1983 y 1987, por el PSA.




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar