El Ayuntamiento de Torrox resalta la labor de los voluntarios en el Día de Protección Civil

Una treintena de personas han sido reconocidas por su participación en las nueve intervenciones más destacadas en los dos últimos veranos.

Este miércoles, 1 de marzo, Torrox ha conmemorado el Día Internacional de la Protección Civil haciendo entrega de felicitaciones en las intervenciones más destacadas realizadas por Protección Civil y Salvamento.



El acto, celebrado en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa, ha estado presidido por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, la edil responsable de Protección Civil, Verónica Muñoz, el jefe de la Policía Local y de Protección Civil de Torrox, José Manuel Ruiz, y la jefa de servicio de Protección Civil de Torrox, Vanessa López.

Medina ha felicitado tanto a los que han sido reconocidos en intervenciones destacadas como los que no, resaltando que “todos los voluntarios de Protección Civil hacen una labor encomiable especialmente en fiestas y grandes eventos del municipio, deportivos y culturales”, prestando además su apoyo a Policía Local, como es en el día a día a la entrada de los colegios, o incluso cuando ha sido necesaria su colaboración en la ordenación del tráfico y asistencia urgente en accidentes de tráfico o incendios.

Precisamente el municipio se convertía recientemente en el primero en toda Andalucía en obtener la certificación de ‘Gestión y respuesta ante emergencias para el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrox’

El alcalde también ha resaltado que siendo Torrox un destino turístico de sol y playa el personal de Protección Civil es “esencial para garantizar la seguridad de los bañistas que año tras año eligen al municipio, entre otras cosas, por esa tranquilidad que le ofrecemos”. Medina ha hecho especial hincapié en el servicio de baños asistidos que ofrecen a lo largo de toda la costa para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de un baño en la playa.

Una vez más el regidor torroxeño ha aprovechado su intervención para volver a resaltar el gran trabajo realizado por Protección Civil en los momentos más duros de la pandemia, especialmente con los más mayores, acercándoles a sus domicilios medicinas o la compra diaria, además del reparto de mascarillas que facilitó el Ayuntamiento de Torrox cuando había escasez de ellas en todo el país.

ENTREGA DE FELICITACIONES

José Manuel Godoy ha recibido la Felicitación Especial al miembro en activo con más tiempo de servicio. Además, una treintena de personas han sido reconocidas por su participación en las nueve intervenciones más destacadas en los dos últimos veranos.

Tres fueron las llevadas a cabo en el mes de julio del pasado 2021. En la primera de ellas, la rápida actuación del socorrista Sergio Molina evitó que una mujer fuese arrastrada hasta las rocas del espigón, debido al fuerte oleaje. También en el espigón a mediados de mes se llevó a cabo el rescate de cuatro niños que no podían salir del agua, interviniendo en aquella ocasión tres socorristas, Roberto Fernández, Francisco Javier Núñez y Michael Esequiel Rodríguez; dos patrones, Juan Antonio Escobar y Manuel Martín; la enfermera Mª Esther Rodríguez; y los miembros de Protección Civil Antonio Daniel Ruiz y Luis Fabián León, quienes precisamente volvieron a intervenir a final de mes, durante la celebración del Aquatlon, para auxiliar a un niño que participaba en la competición y presentaba signos de fatiga; en esta ocasión fue necesaria también la participación de una enfermera, Dolores Molero.

Ya en agosto rescataron a una mujer en la zona del ‘corral de las vacas’ que fue arrastrada por la corriente hasta las rocas. Para asistirla, y ayudarla a subir con una escalera, participaron el socorrista Manuel López, el patrón Miguel Gil y la enfermera Mª Esther Rodríguez, además de Desiree Salvatierra y Luis Fabián León de Protección Civil.

Fue en junio de 2022 cuando se produjo el incendio en Barranco Plano y Protección Civil ayudó cortando los accesos, llevando mangueras y repartiendo suministros, con la intervención de José Maunel Godoy, Maico Stiven Franco, Jessica Fernández-Velilla y Elisenda Fernández.

En julio tuvieron que atender una emergenica en la playa de El Morche al encontrarse cerca de la orilla el cuerpo de un hombre siendo necesario, además de intentar su reanimación, el acordonamiento de la zona. Intervinieron los socorristas Víctor Fernández, Pablo Ramírez y Mohamedreda Bensaid; los patrones Manuel Martín y Francisco Moreno; los miembros de Protección Civil Elisenda Fernández y Maico Stiven Franco, y la enfermera Rebeca de los Ángeles Bueno.

A final del mismo mes tuvieron que socorrer a un hombre que navegando en barco por la zona de la playa Cenicero-Las Lindes sufrió un desmayo. Intervinieron los socorristas Alfredo Juan Villaseñor y Jaime Navas; los patrones Manuel Martín y Francisco Moreno; los miembros de Protección Civil Alberto Ramos y Maico Stiven Franco, y la enfermera Mª Esther Rodríguez.

En agosto el socorrista Pablo García se lanzó al agua para rescatar a un hombre que estaba desorientado. También intervinieron por parte de Protección Civil Elisenda Fernández y Jessica Fernández-Velilla junto a la enfermera Mª Esther Rodríguez.

La intervención más reciente fue el pasado mes de noviembre, en un accidente de tráfico en la zona de La Trocha, en el que los miembros de Protección Civil Maico Stiven Franco y Badar El Bohuali regularon el tráfico siguiendo instrucciones de la Policía Local.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar