El Ayuntamiento de Torrox refuerza la ayuda al sector agrícola

La edil Ana Pérez anuncia una campaña de arreglo de carriles, nuevos cursos de formación y la eficacia del nuevo punto de recogida de plásticos.

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Torrox, Ana Pérez, ha informado que el consistorio ha reforzado la gestión municipal en atención al sector agrícola: “Tenemos muy presente lo importante que es la agricultura en nuestro municipio. Es por eso que en los últimos años, desde este grupo de gobierno se ha reforzado la ayuda para este sector”, aseveró.



En este sentido, la edil se ha mostrado satisfecha con la eficacia del punto de recogida de plásticos puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento, al asegurar que “una de las medidas que más reclamaban nuestros agricultores era un lugar donde depositar los plásticos agrícolas, ya que generaban residuos que se amontonaban en las fincas agrícolas y su retirada por parte de algunas empresas les suponía un coste extra. Desde esta concejalía se habilitó un lugar donde depositarlos sin coste alguno para el agricultor, en el terreno municipal junto a la EDAR del río Torrox. De esta forma hemos solucionado un problema que el grupo socialista había dejado sin resolver, con una gran cantidad de plásticos abandonados y que desde Medio Ambiente nos exigían que actuáramos. Hoy en día, el punto de acopio está limpio y continuamente se transportan los restos de plásticos agrícolas a sitios autorizados”.

Sobre los caminos rurales, Pérez adelantó que en los próximos días se procederá al arreglo general de todos los carriles municipales. “El dinero que venía aportado el Ayuntamiento al Consorcio Provincial del Parque de Maquinaria y Conservación se invertirá íntegramente en el municipio y en las fechas oportunas, por lo que seremos más eficaces”, aseguró.

Pérez añadió que, “sabemos que los caminos rurales son importantes para la agricultura y también para el turismo rural, que en los últimos años ha sufrido un incremento exponencial de la demanda. Desde esta concejalía se apostó por mejorar el firme de todos los caminos municipales, concediendo ayudas al hormigonado de varios tramos de carriles. Estas ayudas se siguen aportando durante este año y ya se están estudiando las propuestas presentadas por los vecinos para dar comienzo las obras en breve”, afirmó.

Del mismo modo, la concejala de Agricultura recordó la vuelta del programa de formación: “Todos los sectores se van modernizando y hay que transferir esos conocimientos a nuestros agricultores. Debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo el programa de cursos que se tenía programado, pero ya en los meses de octubre y noviembre se impartió un curso de Aplicador de Productos Fitosanitarios y el próximo 30 de marzo se va desarrollar una jornada sobre Prevención y Sensibilización de Quemas Agrícolas a cargo del Centro Operativo Infoca de Málaga”.

Con la intención de consolidar esta apuesta por el sector, la edil anunció que está ultimando la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo del sector, tal como acordó el pleno municipal el pasado mes de diciembre: “Creemos que es necesaria para que todos propongan sus problemas y planteen propuestas a las diferentes instituciones. Por eso formaremos esta mesa solo con asociaciones agrícolas, sindicatos de agricultores, comunidades de regantes, además de técnicos municipales. Creemos que ellos son los máximos conocedores de la problemática actual y trabajando juntos propondrán soluciones a las diferentes administraciones”.

La edil dijo compartir la preocupación del sector agrícola por la sequía, por lo que recordó que desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas para disminuir el consumo de agua con riegos más eficientes en los parques y jardines o la reducción del consumo de agua por parte de la empresa de limpieza, medidas que, no obstante, consideró insuficientes si continúa la actual situación. Por ello, valoró de forma positiva que desde la Junta de Andalucía se haya realizado una fuerte apuesta por la mejora de las infraestructuras de la comarca con inversiones que superan los 7 millones de euros. Entre estas actuaciones, la concejala mencionó las mejoras de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Torrox, con una inversión de 1,7 millones de euros, para que las aguas de estas depuradoras sirvan para uso agrícola. No obstante advirtió que “la concesión de aguas no son competencia municipal, depende de la administraciones autonómica y central”.

Por último, la edil recordó que el Ayuntamiento de Torrox se ha sumado a la petición al Gobierno Central de la construcción de una desoladora en la comarca de la Axarquía, que venga a aumentar la dotación de agua disponible “y ahí espero que estemos todos los grupos políticos de la Corporación unidos en defensa de nuestros agricultores”, finalizó Ana Pérez.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002