El Ayuntamiento de Torrox recupera actas capitulares del S. XIX

El consistorio ha adquirido 19 legajos con la historia del municipio entre 1841 y 1860.

El Ayuntamiento de Torrox ha recuperado actas capitulares del S. XIX y con ello parte de la historia del municipio, en concreto entre los años 1841 y 1860. Así lo ha dado a conocer el regidor torroxeño, Óscar Medina, junto al empresario local Alfredo Navas y al responsable del área Turismo del consistorio, Salvador Márquez, gracias a quienes se tuvo conocimiento de este hallazgo.



Medina resaltaba la apuesta del equipo de gobierno “por nuestra historia y nuestro patrimonio”. En este sentido señalaba que se van a digitalizar estos documentos que vienen a engrandecer el archivo municipal para el que tienen previsto construir unas instalaciones adecuadas donde además de salvaguardar legajos como estos también pueda visitarse para consultarlos.

“Es importante que los jóvenes de Torrox construyan su futuro sabiendo que viven en una gran ciudad, moderna, con muchísimos siglos de historia”, sentenció el alcalde.

Destacando el amor por la historia de la provincia de Alfredo Navas y Salvador Márquez, tesorero y secretario respectivamente de la Asociación de Investigadores de los Archivos de Málaga, hizo especial hincapié en su habilidad para encontrar documentos históricos de relevancia.

Alfredo Navas explicó que tras recibir una alerta de que se encontraban a la venta estos legajos, tras ponerse en contacto por correo electrónico con la librería de que estaba interesado, se lo comunicó a Salvador Márquez. Por la relevancia histórica de dichos documentos, vieron la conveniencia de que los recuperase el Ayuntamiento, cerrándose finalmente su adquisición, desconociéndose su procedencia.

Así, para Márquez se trataba de “un día muy feliz porque vuelven a casa, de donde nunca tuvieron que salir, estos 19 legajos”, apuntando a que falta el de 1842, que vienen a sumarse a otros adquiridos anteriormente y que ya se encuentran encuadernados (de 1833 a 1840).

Con esta nueva colección se recopila por tanto prácticamente todo el reinado de Isabel II, “una época en la que, por un lado, Torrox vivía un esplendor económico sin parangón y, posteriormente se vio afectado por epidemias, como fue el cólera”, apuntaba.

Las actas capitulares son los documentos más representativos de la gestión y la administración local, cuyos orígenes se remontan en los Consejos de la época Medieval, cuando se instala la monarquía católica en España.

“Desde entonces hasta hoy día, con las actas de los plenos, se recoge la historia viva de nuestro municipio. Historia que hay que leerla y una vez digitalizada estará en disposición de poder consultarla por todo aquél que esté interesado”, concluyó Márquez.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar