El Ayuntamiento de Torrox destina más de 600.000 euros en los colegios del municipio

Además de la principal inversión, de 400.000 euros en la cubierta de los patios, también hay que destacar los trabajos por más de 100.000 euros realizados por contrataciones externas, y las continuas mejoras y mantenimiento a cargo de los servicios municipales.

El Ayuntamiento de Torrox cerrará el ejercicio 2022 con una inversión superior a los 600.000 euros en los cinco centros escolares del municipio. El alcalde, Óscar Medina, junto a la concejala de Educación, María de los Ángeles Ruiz, han hecho balance de las actuaciones realizadas en los últimos meses, a las que se sumarán en las próximas semanas la cubierta de los patios.



En el pasado pleno de septiembre se aprobó la dotación de modernos toldos fijos en los patios para que los más pequeños puedan disponer de sombra para un mayor disfrute de sus actividades lúdicas y recreativas en los cinco centros escolares del municipio: Colina del Sol, Mare Nostrum, El Faro, Los Llanos y El Morche.

Medina resaltaba que esta actuación, que supondrá una inversión en torno a los 400.000 euros permitirá mantener la iluminación natural, resguardando del sol en verano y de las esperadas lluvias, al dotarse a los centros de unas cubiertas para todo el año con materiales modernos y una estética vanguardista, que cumplen con los estándares de calidad y de seguridad.

El regidor ha querido aprovechar para recordar que cuando alcanzó la alcaldía en 2015 se encontró con que no se había realizado ninguna actuación anteriormente en los colegios, e incluso las solicitudes de mejora que recibían de las diferentes AMPA indicaban que se las trasladaran a la Junta, también bajo el gobierno socialista en aquel entonces.

“Desde entonces han sido numerosas las mejoras que hemos realizado, tanto en infraestructuras en porches o cuartos de baño, además de continuos trabajos de pintura en fachadas y mantenimiento general, experimentando por tanto los colegios un cambio notable ya desde el inicio de la anterior legislatura” resaltaba Medina.

Además, avanzaba que en breve mantendrá una reunión con el nuevo delegado de Educación, Miguel Briones, con quien entre los diferentes aspectos que tratarán, el alcalde quiere exponerle principalmente la problemática de la guardería, “siendo el déficit de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil heredado en los 40 años de gobierno socialista en la Junta”, matizaba el regidor torroxeño.

Por su parte la concejala de Educación, se ha centrado en el balance de las actuaciones realizadas en los últimos meses en los que precisamente se planteó la necesidad de cubrir los patios de los colegios, junto a otros trabajos ya realizados que sumarían una inversión global de más de medio millón de euros en contratación externa.

María de los Ángeles Ruiz ha querido resaltar el esfuerzo realizado personalmente por el alcalde para poder encontrar el crédito necesario para sacar adelante las actuaciones que se le han planteado.

“Nos hemos encontrado con muchísimas necesidades debido a la inacción de los anteriores gobiernos de izquierda” decía la edil, quien ha señalado que “una vez subsanados los numerosos trabajos de primera necesidad a través de nuestros propios servicios operativos, hemos ido abarcando obras de mayor envergadura, para las que ya han sido necesaria contratación externa”.

Así, Ruiz ha enumerado algunas de esas actuaciones, como la tan demandada en el CEIP Colina del Sol, como era la creación de un pasillo que tenía desniveles provocados por las raíces, o los más de 40.000 euros en el CEIP Mare Nostrum para cuestiones estructurales, como ha sido un muro de contención además del vallado que se ha realizado. También en el colegio de El Morche señalaba que venían demandando desde hace muchos años corregir un desnivel en parte del pavimento, que también provocaba caídas a los alumnos; así como la remodelación de un patio en el colegio de Los Llanos, una obra que también se ha visto afectada por los retrasos de suministros que se están padeciendo a nivel generalizado en todo el país desde hace meses.

Por último también indicaba que en el colegio El Faro se ha ejecutado el forraje de columnas para evitar daños mayores ante los golpes de los más pequeños, otra de las demandas del centro prácticamente desde su construcción. “Demandas que se arrastran desde hace muchos años porque ninguno de los gobiernos que nos han precedido lo habían hecho”, decía.

“Somos conscientes de que algunos de nuestros colegios, especialmente los más antiguos, requieren de inversiones mayores y que acometeremos próximamente” manifestaba Ruiz, quien también hacía hincapié en que “es de valorar que un municipio como Torrox, de 20.000 habitantes, vaya a cerrar el año con una inversión de más de medio millón de euros en nuestros centros escolares”.




Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Si nos visitas, te enamorarás

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30