El Ayuntamiento de Torrox abre en junio una ‘ventana’ a la alimentación saludable

Este proyecto forma parte del programa “Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable” que se viene desarrollando desde abril.

“Alimentarse, además de una necesidad, es un placer que precisa adaptarse a nuestros gustos y características”, decía Ana Pérez, la concejala de Salud, para introducir la tercera de las “Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable”, un programa que viene desarrollando el Ayuntamiento de Torrox desde abril y que en el mes de junio estará dedicado a la concienciación sobre la alimentación saludable.



Pérez explicaba que las actividades profundizarán principalmente en cuatro apartados. El primero, la propia alimentación, ofreciendo información y recomendaciones para unos hábitos más saludables. Se tratarán aspectos sociales de la alimentación, los factores que nos influyen en la elección de unos alimentos en lugar de otros. La compra y el cocinado son dos de las claves de una alimentación saludable, por lo que también se darán pautas. Además se hablará sobre los falsos mitos, aclarando toda información con base científica.

Para ello se realizarán diferentes actividades. Así se desarrollarán dos sesiones de formación y práctica del uso de productos saludables que deben incluirse en la dieta tanto para prevenir como para favorecer el proceso de mejora ante cualquier tipo de enfermedad, y en especial la enfermedad del cáncer.

Pérez indicaba que una sesión será de mañana y otra de tarde a fin de facilitar horarios para una mayor asistencia. Ambas se realizarán en la Sala Almedina (bajos del Edificio Almedina) y tendrán una asistencia máxima de 30 personas por sesión, por lo que será necesaria la inscripción mediante formulario o llamando al 952532526.

Los talleres serán guiados por una nutricionista y una cocinera especializada y se tendrán en cuenta los productos ecológicos de la zona.

La edil informaba de que también se hará un programa radiofónico en la emisora municipal, una actividad de información y debate en la que participarán profesionales relacionados con el tema, para insistir en la necesidad de mantener una dieta saludable.

El municipio de Torrox cuenta con un Plan Local en Salud (PLAS) como una herramienta básica para garantizar y facilitar el compromiso por parte del Ayuntamiento de acciones propias encaminadas a promocionar hábitos de vida saludable, propiciadas también por la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS. La unión de ambas circunstancias permiten y activan el proyecto “Ventanas para la promoción de hábitos de vida saludable” que comenzó a desarrollarse coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, mes dedicado a fomentar la actividad física. Durante el mes de mayo dedicaron diferentes actividades para la prevención del tabaquismo.

Por último la edil recordaba que tras el verano, se retomará este proyecto en octubre, centrándose en el bienestar emocional; el mes de noviembre estará dedicado a cuidados de la dependencia y el de diciembre a la prevención del consumo de alcohol.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00