La inversión será financiada en su totalidad por la Diputación provincial de Málaga.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado este jueves el proyecto de recuperación ambiental y urbanización del cauce y bordes del arroyo Granadillas entre el puente situado en la Avenida del Mediterráneo y el Camino Viejo de Vélez. La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 683.144,63 euros, será financiada en su totalidad por la Diputación provincial de Málaga.
El concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, ha explicado que la actuación permitirá “la conexión peatonal entre la Gran Senda de la Axarquía y la Gran Senda Litoral a través de los márgenes del arroyo Granadilla, y que un gran número de vecinos que viven en zonas tan concurridas como Locea y Cotomar tengan un acceso fácil, cómodo y seguro a la zona litoral”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado “el gran interés del proyecto por la importante mejora para la zona, al comunicar peatonalmente las dos arterias principales del núcleo y enlazar las dos grandes sendas peatonales”. Además, añade el regidor, “desde el punto de vista paisajístico, la actuación permitirá revitalizar una zona que actualmente se encuentra degradada, transformando en una zona adecuada para el paseo, junto al parque más importante del municipio y al Auditorio Municipal”.
Las obras consistirán fundamentalmente en la mejora medioambiental y de la capacidad hidráulica del cauce, por una parte, y en la urbanización de los márgenes por otra, haciendo compatible el carácter natural y urbano de la zona. Además, se mejorará la seguridad frente al riesgo de inundaciones.
Se van a proyectar senderos, paseos peatonales y carriles deportivos en sus márgenes lineales, zonas de descanso, red de alumbrado, elementos de mobiliario urbano, fuente bebedero, y papeleras.
Los trabajos consistirán en la descontaminación visual mediante el tratamiento paisajístico de las medianeras, las mejoras de las condiciones morfológicas de la vegetación de rivera, el control de la vegetación del cauce en crecidas ordinarias, así como la limpieza del cauce y eliminación de cañaverales.
“Todas estas labores de conservación y mantenimiento de cauces y la restauración fluvial deberán ayudar a disminuir los riesgos de inundación en la zona”, señala el edil.
También se va a restaurar y revalorizar los restos de acueducto de Huerta Julián-arroyo Santillán que se convertirá en un elemento más reclamo para la visita y tránsito por la nueva zona renovada. Asimismo, se resolverá el acceso de servicio al Auditorio Municipal, incorporando un vial de sentido único y de velocidad reducida.
Por último, Salado ha insistido en la importancia de todas estas actuaciones dirigidas, “a la recuperación de espacios y garantizar la seguridad de este tramo de desembocadura del arroyo Granadillas, que servirá para unir una cicatriz existente y la mejora de movilidad del peatón”.
Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de ocho meses. El plazo de recepción de propuestas económicas finalizará el próximo 13 de septiembre a las 15:00 horas. Más información en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
Recientemente se inauguró una nueva pasarela peatonal sobre el arroyo Granadilla dando continuidad al paseo marítimo y ampliando su conexión con la Senda Litoral con una infraestructura de madera de 18 metros de longitud con seis metros de ancho. La actuación, que supuso una inversión de 838.040,28 euros financiada por la Diputación provincial de Málaga, conllevó un importante trabajo de puesta en valor del entorno del puente.