El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Junta presentan el proyecto del nuevo centro de salud que supera los 12 millones de euros

El documento ya se encuentra en supervisión por parte del Servicio Andaluz de Salud para preparar la licitación de la obra y dirección de obra.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, han presentado el proyecto básico y de ejecución del futuro centro de salud que se ubicará en Huerta Julián, que contará con una inversión que supera los 12 millones de euros.



El regidor ha manifestado su máxima satisfacción asegurando que “estamos ante el proyecto sanitario más completo que tendrá Rincón de la Victoria con una infraestructura moderna y funcional”.

“Será un edificio pensado para profesionales y usuarios donde habrá 65 consultas, urgencias, radiología, enfermería, zona de rehabilitación, curas, pediatría, salud mental, cirugía menor y odontología. Y, además, contará con parking propio pese a la cercanía con el centro de la ciudad”, añade.

Salado ha dicho que “con este proyecto de ejecución, seguimos con paso firme la hoja de ruta de colaboración conjunta con la Junta de Andalucía”. El regidor ha recordado “la apuesta decidida del Ayuntamiento con la cesión de los terrenos de una superficie de 3.881,13 metros cuadrados donde irá construido el edificio, y también hemos elaborado el proyecto que hoy presentamos de un importe de 254.100 euros para que esta nueva infraestructura sanitaria sea una realidad lo antes posible”.

Sobre el nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria valorado inicialmente en 12,1 millones de euros, la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia ha informado que “tendrá planta baja más tres pisos y sótano, “y es un ejemplo claro de la colaboración entre instituciones y de la voluntad del Gobierno andaluz, ya que hemos ido dando los pasos necesarios para convertir en realidad el compromiso adoptado hace tres años”.

Las nuevas instalaciones “completarán la oferta sanitaria del municipio y da respuesta a la demanda y necesidad de esta localidad desde hace más de 15 años”, ha añadido Navarro, quién ha reiterado que el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la sanidad pública es incuestionable ya que “desde que asumimos la gestión del Ejecutivo no hemos dejado de mejorar y aumentar las infraestructuras sanitarias y los servicios que ofrecemos a los malagueños”.

La presentación del proyecto, también ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, el gerente del área de Gestión Sanitaria Málaga-Valle del Guadalhorce, Enrique Vargas, el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, la concejala de Sanidad, Lola Ramos, quienes han destacado la necesidad del proyecto “ante el crecimiento exponencial de este municipio que hace necesario que se vayan implementando las infraestructuras que den respuesta a este crecimiento poblacional”.

Datos del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria
El nuevo centro de salud proyectado en Rincón de la Victoria dispondrá de una superficie construida de uso asistencial de más de 7.603,1 metros cuadrados y la una superficie útil de para asistencia sanitaria de 6.812,3 metros cuadrados.

Contará con un total de 65 consultas: 44 estándar, dos polivalentes, una para sospechas infecciosas, diez para pediatría/enfermería/vacunas, una del gabinete odontológico, una consulta de cirugía menor, una de rehabilitación, cuatro estándar para atención continuada y una de salud mental. Entre sus servicios contará con educación sanitaria y radiología básica, además de espacios para personal y módulos de espera.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha cedido la parcela para la construcción del centro en la zona de Huerta Julián y se ha hecho cargo de la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela, así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, que se ha llevado a cabo de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.

Por su parte, el SAS ya está supervisando el proyecto básico y de ejecución y llevará a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de estas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, el SAS dotará y equipará cada centro de salud para su puesta en funcionamiento.

Queremos destacar la productiva colaboración entre administraciones, porque tanto para la elaboración del pliego, como para la valoración de las propuestas, como para las modificaciones ya con el adjudicatario, ha habido plena coordinación y colaboración con los servicios técnicos de la delegación provincial y el Ayuntamiento. Mi enhorabuena a ambos equipos”, concluyó el alcalde.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534