El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone en marcha el I Plan Municipal de Igualdad

El documento, que se encuentra en fase de diagnóstico y deberá ser aprobado en una sesión plenaria, supone una apuesta del Consistorio por la igualdad de oportunidades en el municipio

La concejala de Igualdad en funciones de Rincón de la Victoria, Pilar Delgado (PP), ha indicado que “se trata de analizar, hacer visibles y actuar en Rincón de la Victoria sobre las causas de la diferencia de roles, sus consecuencias y cómo construir una nueva cultura, abordando los problemas e injusticias entre hombres y mujeres que perviven hoy en día”. También “se busca impulsar la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en la esfera pública y elevar la calidad de vida de todo el conjunto de la ciudadanía”.



El alcalde de Rincón de la Victoria en funciones, Francisco Salado (PP), ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad”, al tiempo que ha incidido en “la importancia de contar con este nuevo documento, que conlleva la participación e implicación de las áreas municipales y la cooperación de las entidades locales para que sea una realidad”. Para ello, explica Salado, “es imprescindible adoptar una estrategia basada en la promoción y establecimiento de medidas de acción positiva en aquellos ámbitos en los que se detecte una mayor brecha de género”.

El Plan de Igualdad busca incidir en las desigualdades injustas entre mujeres y hombres como un problema social y pretende eliminar los estereotipos y roles que tradicionalmente se han ido asignado a las mujeres para mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales.

El Centro de Información Municipal de la Mujer (CIMM) coordina el desarrollo del Plan de Igualdad con el asesoramiento de la consultora ATTYCAS-GENUS, compuesta por especialistas en todos los ámbitos de las políticas de igualdad, consultoría, formación, violencia de género, colectivos especialmente vulnerables, proyectos de integración social, etc.

El documento incluirá una serie de acciones y medidas que buscará la incorporación de las políticas transversales necesarias para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio, y constituirá el marco de trabajo cotidiano de la corporación municipal.

El I Plan de Igualdad se encuentra en fase de diagnóstico, donde se están exponiendo las deficiencias en materia de igualdad de género y se está reuniendo a asociaciones, colectivos y profesionales municipales para informar del proyecto.

Posteriormente, se procederá a la fase de elaboración del documento, que se espera que esté listo para septiembre. Una vez diseñado, el Plan será debatido con la Junta de Gobierno Local y con el resto de la Corporación y se consensuará el documento definitivo para que sea aprobado por el Pleno Municipal. “El objetivo es que este Plan esté en funcionamiento para este año”, señala Delgado.

Tras su implantación, la consultora será la responsable de realizar el seguimiento y la evaluación del Plan.

Comisión técnica municipal

Durante la jornada de hoy se ha celebrado la comisión municipal formada por técnicos del Ayuntamiento, que han expuesto la situación de cada una de las áreas a nivel municipal.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga