El Ayuntamiento de Nerja rechaza la pretensión del Gobierno de imponer peajes en las carreteras

La propuesta insta además al Gobierno a consensuar con las Comunidades Autónomas cualquier medida en relación a la financiación y la conservación de las carreteras de la red estatal.

El pleno del Ayuntamiento de Nerja ha rechazado la pretensión del Gobierno de la Nación de imponer peajes en las autovías y carreteras del Estado. La propuesta, presentada por el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; el concejal de Seguridad y Transporte, Francisco Arce; y la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Gema García, insta además al Gobierno a consensuar con las Comunidades Autónomas cualquier medida en relación a la financiación y la conservación de las carreteras de la red estatal. La iniciativa, que no ha contado con el apoyo del PSOE, ha sido respaldada por Partido Popular, Adelante, Ciudadanos, VOX y el concejal no adscrito.



Durante su intervención, el concejal de Seguridad y Transporte, Francisco Arce, ha lamentado que “de imponerse estos peajes a las autovías y carreteras, se perjudicaría económicamente a nerjeños y a mareños, haciéndoles pagar doblemente por algo que se paga con impuestos directos, indirectos y tasas”. Además el concejal ha destacado que “la medida supondría una merma considerable en los ingresos de sectores importantes como el transporte, el turismo o el comercio”.

Arce también ha hecho referencia a que la propuesta del Gobierno “supondrá una afectación directa al derecho de trasladarse y circular libremente por todo el territorio nacional, ya que la medida afectaría a la red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España, que pasarían a tener una consideración cercana a las autopistas, lo que provocaría que se optase por vías alternativas gratuitas, algunas mucho más peligrosas”.

In this article