El Ayuntamiento de Nerja celebra el Día Internacional de los Archivos

Los fondos documentales más antiguos del Archivo Municipal de Nerja datan del siglo XVIII.

La Concejala de Cultura de Nerja, Gema Laguna, informa que hoy martes, 9 de junio, se conmemora el Día Internacional de los Archivos, “una celebración a la que se suma el Archivo Municipal de Nerja, con la puesta en valor de uno de los documentos de nuestro archivo, con el asesoramiento del Historiador local Francisco Capilla Luque, al que le agradecemos, una vez más, su colaboración desinteresada en la recuperación de la historia de nuestro municipio”, señala la concejala.



Los fondos documentales más antiguos del Archivo Municipal de Nerja datan del siglo XVIII y, de todos ellos, el Ayuntamientoha querido dar a conocer en esta ocasión un documento importantísimo para el estudio de la historia de la localidad en la Edad Moderna: el Memorial del pleyto que siguen en esta Chancillería los vecinos de la Puebla de Nerja, con los herederos de Don Andrés López de Alcántara, vecinos de esta Ciudad, y otros Pueblos; y con la Condesa de Frigiliana, que lo es de la Villa, y Corte de Madrid: Sobre la restitución de las tierras de riego, de secano, y demás heredamientos, que poseen en el término de dicha Puebla con los frutos, y rentas que han rentado y podido rentar.

En el siglo XVIII gran parte de las tierras de cultivo de Nerja se encontraban en manos de la ciudad de Vélez-Málaga, a la que los nerjeños debían pagar censos por poder cultivarlas, y en las de los dueños del ingenio azucarero, los López de Alcántara, y los condes de Frigiliana. En 1750 los vecinos de Nerja, que mediante un largo pleito ya habían obtenido la propiedad de gran parte de las tierras y casas de la ciudad de Vélez-Málaga, demandaron en la Real Chancillería de Granada a los dueños del ingenio azucarero de Nerja y a los condes de Frigiliana, alegando que se habían ido apropiando de más tierras de las que legalmente les pertenecían. El pleito comenzó a verse en 1758, pero posteriormente parte de la documentación se perdió, por lo que en 1781 se declararon los autos por no vistos; hubo que empezar de cero, poner orden en el caos de documentos existente y redactar un memorial con la documentación aportada de nuevo por los interesados; de esta tarea se encargó el licenciado Manuel Laso de la Vega y el juicio se reanudó el 22 de abril de 1785. Finalmente, los vecinos de Nerja perdieron el pleito, pues la Chancillería falló a favor de los demandados en 1799.

El Memorial consta de 78 bifolios impresos y cosidos, teniéndose constancia de la existencia en la actualidad de tres ejemplares del mismo. Uno de ellos se guarda en el Archivo de la Real Chancillería de Granada; otro se custodia en el Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo, y pertenece al fondo documental del Ducado de Fernán Núñez; y el tercero, el que presentamos aquí, en el Archivo Municipal de Nerja.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga