El Ayuntamiento de Málaga libera 11,5 millones para pagar obras y subvenciones sociales

El equipo de gobierno impulsa una modificación de crédito para salvar los impagos a una treintena de constructoras provocados por la falta de presupuesto municipal en 2019

El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha para desbloquear el pago de obras y de subvenciones que tiene pendientes de abonar debido a la ausencia de presupuestos municipales para 2019, que ha frenado no sólo la contratación de nuevas obras sino también el abono de las que ya estaban en marcha perjudicando a una treintena de empresas afectadas por estos impagos.



El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha para desbloquear el pago de obras y de subvenciones que tiene pendientes de abonar debido a la ausencia de presupuestos municipales para 2019, que ha frenado no sólo la contratación de nuevas obras sino también el abono de las que ya estaban en marcha perjudicando a una treintena de empresas afectadas por estos impagos. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una modificación de créditos de las cuentas prorrogadas de 2018 por un importe de 11.536.508,05, de los que 8,3 se destinarán a abonar facturas de obras arrastradas de los últimos meses ante la falta de un nuevo presupuesto debido a la ruptura del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos a raíz de las diferencias surgidas por el caso ‘Villas del Arenal. Un bloqueo económico que ya fue motivo de queja recientemente por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), donde estimaban que los impagos iban creciendo en torno a un millón y medio de euros cada mes que pasara sin presupuestos. Una circunstancia que también ha dejando en suspenso el abono de subvenciones nominativas a colectivos sociales por valor de 1,2 millones, según informa Diario Sur.

Ante esta tesitura, el equipo de gobierno del PP ha aprobado este viernes por vía de urgencia esta modificación de créditos, aunque antes de que se pueda hacer efectiva deberá ser ratificada por la Corporación primero en la comisión de Economía convocada para el próximo lunes y posteriormente en el pleno ordinario del martes, donde los populares no tienen mayoría aunque confían en que puedan salir adelante. «Trabajamos con la esperanza de tener los apoyos necesarios. Se trata de responder a una necesidad para pagar a proveedores, garantizar el funcionamiento de las obras y también de las políticas sociales, así que confiamos en que puedas ser aprobadas», ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha explicado que el expediente se ha dividido en 11 puntos precisamente para «facilitar la aprobación» del máximo posible de cuestiones y así evitar que la negativa de una de ellas por parte de la oposición pueda bloquear la totalidad de la propuesta. Estos algo más de 11,5 millones proceden principalmente de ahorro de intereses en préstamos bancarios, del fondo de contigencia municipal y del reajuste de otras partidas presupuestarias.

ha aprobado este viernes una modificación de créditos de las cuentas prorrogadas de 2018 por un importe de 11.536.508,05, de los que 8,3 se destinarán a abonar facturas de obras arrastradas de los últimos meses ante la falta de un nuevo presupuesto debido a la ruptura del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos a raíz de las diferencias surgidas por el caso ‘Villas del Arenal. Un bloqueo económico que ya fue motivo de queja recientemente por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), donde estimaban que los impagos iban creciendo en torno a un millón y medio de euros cada mes que pasara sin presupuestos. Una circunstancia que también ha dejando en suspenso el abono de subvenciones nominativas a colectivos sociales por valor de 1,2 millones.

Ante esta tesitura, el equipo de gobierno del PP ha aprobado este viernes por vía de urgencia esta modificación de créditos, aunque antes de que se pueda hacer efectiva deberá ser ratificada por la Corporación primero en la comisión de Economía convocada para el próximo lunes y posteriormente en el pleno ordinario del martes, donde los populares no tienen mayoría aunque confían en que puedan salir adelante. «Trabajamos con la esperanza de tener los apoyos necesarios. Se trata de responder a una necesidad para pagar a proveedores, garantizar el funcionamiento de las obras y también de las políticas sociales, así que confiamos en que puedas ser aprobadas», ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha explicado que el expediente se ha dividido en 11 puntos precisamente para «facilitar la aprobación» del máximo posible de cuestiones y así evitar que la negativa de una de ellas por parte de la oposición pueda bloquear la totalidad de la propuesta. Estos algo más de 11,5 millones proceden principalmente de ahorro de intereses en préstamos bancarios, del fondo de contigencia municipal y del reajuste de otras partidas presupuestarias.

Al margen de los citados 8,3 millones para abonar certificaciones de obras pendientes, en materia de derechos sociales se destinan 1,42 millones, de los que 1,25 son para el desarrollo de proyectos sociales que permiten ayudar a personas y familias con mayores dificultades, así como a los colectivos más vulnterables (Cáritas, Málaga Acoge, Asociación para la prevención de la Salud ‘Prosalud’, Centro de Acogida San Juan de Dios o el colectivo Arrabal-Aid son algunas de las entidades más destacadas). Los 165.805 euros restantes irán para el programa de empleo para la atención a personas en situación de dependencia.

De forma paralela, el Instituto Municipal de la Vivienda también va a disponer de una partida de 1,1 millones para la concesión de ayudas al alquiler a familias con menos recursos, mientras en materia de movilidad destacan los 323.705 euros que se invertirán para mejorar los accesos al Parque Tecnológico. De ese montante, prácticamente la mitad será para colaborar con las obras que está impulsando la Junta de Andalucía y la otra para mejorar la glorieta de entrada.

En este artículo



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar

La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga