El Ayuntamiento de Arenas presenta un proyecto enfocado en las energías limpias para acogerse a la línea de ayudas DUS 5000

Esta línea de subvenciones está dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes y cuenta con fondos europeos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arenas ha estado trabajando estos últimos meses para preparar la solicitud para un proyecto ambicioso que engloba un paquete de actuaciones enfocadas en la energía limpia, por importe global de más de cuatro millones y medio de euros, con cargo al programa DUS 5000, una línea de subvenciones dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes y encaminadas a actuaciones de energía limpia. Estas ayudas, gestionadas por el Ministerio Estatal para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con fondos europeos.



En concreto, estos paquetes promueven la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas; la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con o sin almacenamiento; y la sustitución de luminarias convencionales por tecnología LED más eficientes y ajustadas al tipo de vía. Además, Arenas se transformaría en una Smart Rural y para ello, se instalaría un software Smart City, una pantalla informativa Exterior tipo mupis y un anillo de comunicaciones con Fibra óptica para conexión de edificios municipales.

En cuanto a la movilidad sostenible, este proyecto propone construir un aparcamiento en el casco urbano, con una capacidad para al menos de 65 vehículos, además de una vía peatonal y ciclista. También se renovarían dos vehículos de titularidad municipal por otros modelos eléctricos de alta eficiencia y se instalaría una infraestructura permanente de recarga de vehículos. Dentro de esta línea, el consistorio quiere adquirir un vehículo eléctrico de 9 plazas, para destinarlo a transporte público, realizando servicio diario de transporte entre los núcleos de Daimalos, Arenas y Vélez.

Desde el Ayuntamiento de Arenas, han explicado en redes sociales que «ha sido mucho el trabajo realizado y muchas horas dedicadas hasta ahora para poder solicitar este tipo de ayudas directas dentro de esta convocatoria. Esperamos que este esfuerzo tenga sus frutos y redunde en una mejora notable de las condiciones de vida de nuestros vecinos y visitantes».




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar