El Área Sanitaria Málaga-Axarquía presenta su Plan de Participación Ciudadana para el año 2018

Representantes de la ciudadanía y profesionales se han dado cita en esta reunión para consensuar las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del año

El Hospital Comarcal de la Axarquía, adscrito al Área Sanitaria Málaga-Axarquía, acoge la primera reunión de 2018 de su Comisión de Participación Ciudadana. Con esta iniciativa, incluida en las líneas estratégicas definidas por la Consejería de Salud, se pretende impulsar el diálogo y la colaboración con la ciudadanía, fomentando la participación de los pacientes en la toma de decisiones que contribuyen a mejorar su salud.

El Responsable de Atención Ciudadana, José Luis Checa, ha presentado este encuentro, que tiene como objetivo principal la aportación e intercambio de proyectos e ideas que ayuden a dar respuesta a las expectativas actuales de la ciudadanía en materia de salud. En esta sesión se han presentado los resultados de la evaluación de objetivos del Plan de Participación Ciudadana 2017 del Área Sanitaria Axarquía, así como el proyecto de 2018, en el que como novedad, dentro de las líneas de las relaciones con la ciudadanía, se incluye información sobre el uso racional de los servicios sanitarios.

Mediante al Plan de Participación Ciudadana 2018 se pondrán en marcha y se impulsarán las medidas adecuadas para, entre otros aspectos, conocer cuáles son las necesidades y expectativas ciudadanas, facilitar la comunicación con las asociaciones de su área de influencia, impulsar la prevención y promoción de la salud e introducir la perspectiva de la ciudadanía en el ámbito de la planificación sanitaria.

En este encuentro, la directora de enfermería, Olga Molina, ha presentado el Plan de Humanización del Área Sanitaria Axarquía previsto para este año, con el que se pretende avanzar en la humanización de los servicios sanitarios y mejorar la atención que se ofrece a la ciudadanía. De acuerdo con Olga Molina “nuestro Área apuesta por un acercamiento con el paciente cálido y participativo, y este Plan supone el punto de partida de una serie de intervenciones que tienen como objetivo concienciar y sensibilizar a los profesionales sobre este aspecto de la atención sanitaria”.

Plan de Atención Ciudadana del SSPA
La Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Axarquía actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se presta en la comarca de la Axarquía, en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

La celebración de este tipo de encuentros promueven, por tanto, el análisis de situaciones desde una perspectiva amplia e integradora, desde la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud –promoviendo el autocuidado y el mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad-, como en la participación en las decisiones del sistema de salud; buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Atención Ciudadana del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En este artículo



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga