El Área Sanitaria Málaga-Axarquía participa en el III Congreso Internacional sobre Violencia de Género y Femicidio celebrado en Ecuador

Este Congreso tiene como objetivo fomentar el encuentro entre profesionales que intervienen en los procedimientos jurídicos, sanitarios y sociales.

La coordinadora de trabajo social y jefa de sección de la unidad de Atención Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Éste de Málaga-Axarquia, Marita Nebrera, ha participado en el III Congreso Internacional sobre Violencia de Género y Femicidio ‘Las Familias del Femicidio’, cuyo objetivo es el de ofrecer un espacio formativo conjunto y de encuentro entre profesionales que trabajan de manera directa o indirecta en la atención a mujeres que viven una situación de maltrato, ofreciendo un espacio de encuentro formativo y de reflexión para contribuir a la detección y erradicación de esta terrible forma de violencia.



Este encuentro, en el que han participado más de 500 personas, ha sido organizado por el Colegio de Árbitros y Mediadores y otros Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ecuador en colaboración con la Fundación Santa Gema y el auspicio de los municipios de Samborondón y Guayaquil. Dirigido a organizaciones, ONG’s profesionales de diferentes ramas, FF.AA. policías, instituciones públicas y privadas, estudiantes y público en general, el congreso se ha desarrollado en estos dos municipios ecuatorianos del 10 al 11 de diciembre.

Un congreso en el que han participado por parte de España tres expertos en violencia de género y menores para transmitir los conocimientos y experiencias que se llevan a cabo desde la Consejería de Salud y Familias en relación a la salud, mujer y menores. En representación del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, ha asistido Marita Nebrera, jefa de sección y coordinadora de trabajo social, experta en Género y Salud y docente de la Red Formma, que ha expuesto las ponencias ‘Desigualdad de género, pirámide de la violencia y promoción de relaciones igualitarias en Adolescentes’, ‘ Procedimientos de actuación sanitaria en violencia de género y protocolos de coordinación interinstitucional en Andalucía’ y ‘Violencia sexual: acoso, abuso y violación. Abordaje sanitario en urgencias’. Además, la profesional malagueña ha coordinado el Taller ‘Aprendiendo a identificar el maltrato contra las mujeres en consulta’, con el fin de detectar indicadores de sospecha y abordaje socio sanitario en los centros sanitarios.

En este encuentro internacional también ha participado Jorge Cortés, trabajador social de un centro de personas con discapacidad de Antequera, experto en Mediación y Gestión de Conflictos, que ha presentado la ponencia ‘Postmachismo y nuevas masculinidades ‘, en el que, basándose en el libro ‘Ellos hablan’ de la autora Lidia Cacho, relata testimonios de hombres, la relación con sus padres, y sobre el machismo y la violencia. Su intervención se ha completado con el Taller ‘Diferente formas de ser hombre. Nuevas masculinidades’. Por último, destacar también la presencia de Nati Rodríguez, trabajadora social que desarrolla su labor con menores infractores y experta en Mediación y Orientación Familiar. Su ponencia trata sobre la ‘Masculinidad Hegemónica’ y ha coordinado además, el Taller ‘Los arquetipos de la Masculinidad’.

Violencia de Género

La violencia contra las mujeres fue reconocida como problema de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud en 1996, poniendo de manifiesto las graves consecuencias que este enorme problema social tiene sobre la salud y el sistema sanitario. La magnitud que ha alcanzado en los últimos años hace que la violencia se encuentre actualmente entre las prioridades en salud.

De acuerdo con la OMS, violencia es: ‘Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo’. El conocimiento y análisis de nuestra práctica asistencial nos permite diseñar estrategias de mejora asistenciales, de prevención y promoción de la salud sexual e integral.

En este artículo



Pinturas Rebollo

Servicio a domicilio 630144512 . Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Pinturas Rebollo

Servicio a domicilio 630144512 . Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa