El Área Sanitaria Axarquía imparte un taller para cuidadores en la atención de pacientes frágiles

Esta actividad, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Torre del Mar, pretende capacitar a los cuidadores en los cuidados a personas discapacitadas de la zona

Un grupo de 20 cuidadores de la localidad de Torre del Mar están participando en un taller de cuidados básicos para personas discapacitadas. Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Torre del Mar, el objetivo de esta actividad es capacitar a los cuidadores en conocimientos y habilidades para el cuidado diario de pacientes frágiles, sin perder de vista su seguridad.

Bajo la evidencia de que la calidad de los cuidados que reciben estos pacientes tiene una repercusión directa en su salud, pero también en el uso de los servicios sanitarios, el equipo de enfermería del centro de salud está llevando a cabo este taller con la finalidad de mejorar la formación de las personas que a diario atienden a este sector de la población y, que en la mayoría de los casos, es escasa o nula.

La actividad formativa ha consistido en la actualización de los conocimientos de las asistentes respecto a temas tan útiles para su labor diaria como los aspectos básicos de la nutrición, hidratación, movilización, higiene y cuidados de la piel, pero también a manejar dispositivos (grúas, oxigenoterapia, ostomía, …) y a realizar técnicas específicas para garantizar unos cuidados de calidad. Asimismo, reciben formación sobre los recursos sanitarios disponibles, a desenvolverse ante situaciones urgentes (técnicas de reanimación básica, atragantamiento, hipoglucemia…) o a prevenir lesiones como las caídas o las úlceras por presión. Además han podido adquirir habilidades para afrontar de forma eficaz situaciones del día a día de la convivencia de una cuidador/a con su paciente.

A reseñar que el 25% de las plazas disponibles se ha reservado a colectivos de inmigrantes en riesgo de exclusión social y que residen en zonas con necesidades de transformación social, para que tengan la posibilidad de formarse y dedicarse al cuidado profesional de pacientes frágiles, lo que favorecería su integración social y laboral. Con la implantación de la Ley de Dependencia, ha aumentado la demanda de cuidadores formales para atender las necesidades de la población en situación de dependencia.



Silvia Malcom Tattoo Studio

Tatuajes personalizados y especialistas en retratos y realismo

Avenida Andalucia, 38, Torre del Mar

Silvia Malcom Tattoo Studio

Tatuajes personalizados y especialistas en retratos y realismo

Avenida Andalucia, 38, Torre del Mar