El Área de Igualdad de Rincón de la Victoria imparte charlas en los institutos con motivo del Día contra la LGTBIFOBIA

La periodista madrileña, Valeria Vega, se ha dirigido al alumnado del IES Ben Al Jatib y el IES Puerta de la Axarquía para abordar la transfobia en el ámbito educativo “donde urge educar e informar de la situación del colectivo”.

La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha celebrado hoy distintas charlas educativas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBIFOBIA).



La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), junto a la periodista madrileña, Valeria Vega, y el director de la Escuela de Teatro Municipal del Rincón de la Victoria, Bosco Vida, han mantenido encuentros con el alumnado del IES Ben al Jatib y el IES Puerta de la Axarquía para abordar la transfobia en el ámbito educativo.

Según ha explicado Vega “un sondeo elaborado por FELGTB en 2021, el 58% de las personas trans de entre 16 y 24 años han sido víctimas de transfobia durante su etapa escolar. Ante este panorama, urge educar e informar de la situación de este colectivo”, explica.

Además, la periodista ha contado casos basados en hechos reales en el que se cuenta la realidad de una persona trans.

La concejala ha destacado la “importancia de reivindicar la igualdad de oportunidades y derechos del colectivo LGTBIQ+, reclamar una sociedad más cohesionada y respetuosa con la diversidad afectiva, sentimental, sexual y de géneros, así como condenar los ataques y las fobias creadas en la sociedad hacia personas que tienen diversas identidad sexuales”.

La transfobia es el rechazo que sufren las personas transexuales al transgredir el sistema sexo/género socialmente establecido. Estas personas son especialmente vulnerables y sufren un alto grado de marginación y violencia.

Por otro lado, la edil ha recordado que el próximo 21 de mayo se celebrará una mesa redonda sobre literatura infantil en diversidad a través de los cuentos `Una cena con sorpresa´ y `Un cuento de colores´ con la participación de Antxon Álvarez, José Antonio Hernández, Carlos Torres, y David Rodríguez, bajo la moderación del periodista Luis Algoró. La mesa se celebrará el 21 de mayo a las 20.30 horas en La Casa Fuerte Bezmiliana. Para asistir es necesario realizar la reserva aportando nombre, apellidos, número de teléfono y DNI vía mail: [email protected]

Valeria Vega

Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el 2015 es articulista en Vanity Fair, labor que combina escribiendo para otros medios como El Mundo, Lecturas, Shangay o JotDown.

Como escritora ha publicado “Grandes Actrices del Cine Español”, editado por 8 y medio; “Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno. Su último libro es “Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española”, editado en 2019.

Ha dirigido el documental “Manolita, la Chen de Arcos”, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España. En televisión ha trabajado recientemente en los programas “El Legado” y “Un año de tu vida”, ambos de Canal Sur. Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser “A vivir Madrid”, presentado y dirigido por Macarena Berlín.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00