El área de Formación e Igualdad informa a los ayuntamientos axárquicos sobre el Programa de Apoyo a la Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano

La Mancomunidad Axarquía ha conseguido una subvención de 221.500 euros incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para Andalucía para poner en marcha ciclos formativos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Juan Peñas; la vocal de Igualdad, Aroa Palma, el portavoz institucional, Antonio Sánchez y Carmen Cruz, directora del área Territorial de Empleo Axarquía han dado a conocer a los responsables y técnicos municipales así como a las entidades involucradas, el Programa de Apoyo a la Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano que ha conseguido la institución comarcal.



“Gracias al trabajo que han desarrollado desde Igualdad y Formación hemos logrado una subvención de 221.500 euros para formar de forma gratuita a un centenar de mujeres de la comarca. Es una oportunidad fantástica para adquirir conocimientos en profesiones con nuevos nichos de empleo, para reciclarse o para incorporarse al mercado laboral”, ha destacado el presidente.

También lo ha hecho el vicepresidente quien ha puesto en valor “este programa constituido por diferentes itinerarios formativos diseñado está diseñado conforme a las necesidades actuales y tiene como único objetivo mejorar la empleabilidad de nuestros pueblos”. “Pero además es que se van a potenciar valores relacionados con la mujer rural tales como visibilidad, seguridad, igualdad real, confianza, no discriminación, o emprendimiento por citar algunos”, ha agregado.

El programa contempla la incorporación al mercado laboral, por cuenta ajena o propia, del 20 por ciento de las participantes que finalicen la formación. El 35 por ciento del total de mujeres desarrollarán un itinerario personalizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes; y otro 35 por ciento desarrollarán un itinerario personalizado orientado al desarrollo de competencias y empleos digitales.

“En la actualidad, el despoblamiento rural afecta a buena parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Axarquía, debido fundamentalmente, a la falta de trabajo en estas zonas rurales. Por eso pensamos que con este programa de formación podemos contribuir al asesoramiento y orientación laboral así como a la inserción en el mercado de trabajo, favoreciendo por otro lado, a la igualdad efectivo a la no discriminación en el acceso al empleo”, ha subrayado Palma adelantando que algunos de los itinerarios tendrán que ver “con la sostenibilidad y el sector agroalimentario tan arraigado en la comarca atendiendo a la demanda tradicional y a la actual relacionada con las nuevas tecnologías”.

La vocal de Formación e Igualdad ha explicado que la finalidad del proyecto es promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas y se desarrollará a través de su participación en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, inserción laboral y acompañamiento en el empleo, su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

La sede de Torre del Mar cuenta con las infraestructuras necesarias – aulas homologadas y demás medios y materiales – para el buen funcionamiento de este programa.

Las personas destinatarias tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, residentes preferentemente en municipios de menos de 5.000 habitantes con necesidades de cualificación recualificación formativa o profesional se hará desde la propia Oficina Estatal de Empleo.

El programa tiene prevista la contratación de uno o varios técnicos según necesidades para llevar a cabo el asesoramiento en los itinerarios, así como la ayuda de las mujeres en la inserción laboral que forman parte de este proyecto, dado el gran número de municipios con los que cuenta la Axarquía.
Los itinerarios individualizados tiene una duración máxima de 9 meses. El proyecto íntegro debe ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses. Junto a la Junta de Andalucía, Mancomuinidad Axarquía y los 31 ayuntamientos de la comarca, participan la Asociación Zakut, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga e Incide.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233