El AMPA decide unirse a las movilizaciones por el cierre del colegio Zona Norte de Vélez-Málaga

Reproducimos íntegro el comunicado del AMPA Zona Norte.

Tras lo sucedido desde el día 9 de noviembre AMPA Zona Norte y sabiendo, a día de hoy, que el próximo día 14 de noviembre nos podremos reunir con el Delegado Provincial junto a miembros del equipo directivo del centro, quiere manifestar lo siguiente:



  • Que la decisión de “desalojar” un centro no puede ser tomada de forma unilateral por el Delegado Provincial si ningún informe técnico que conozcamos que lo sustente.
  • Nos consta que las reclamaciones pertinentes que desde el centro se hicieron a los organismos oportunos, en el año 2013 se presentó por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía una Propuesta de Actuación. Propuesta que recoge un informe geotécnico y los estudios necesarios para que hace 9 años se presentara por dichos técnicos la actuación en el módulo más perjudicado. A esta Propuesta de Actuación se le ha hecho caso omiso hasta el día de hoy.
  • Tenemos la certeza de que años antes se hizo una actuación de pilotaje en el módulo de 2º ciclo de primaria y aula específica, con lo cual, salvo catástrofe natural es imposible que ese módulo esté en peligro, por tanto, no vemos la necesidad de desalojar dicho modulo.
  • No entendemos por qué antes de tomar la terrible decisión, no recurrieron a los estudios existentes, como AMPA nos desplazamos con un técnico al centro y tras la misma inspección visual que el de la Junta hizo, no apoya la urgencia del cierre.
  • Nuestra lucha será saber:
    • Por qué: por qué se cierra un centro con esa urgencia.
    • Cuándo: queremos un compromiso de cuando comienzan las obras, cuando finalizan y cuando se vuelve abrir. No nos fiamos que se aproveche la oportunidad para cerrar un colegio público.
    • Como: cómo van a desarrollar las obras, partida presupuestaria, por un lado. Y por otro lado detalles pormenorizados de las alternativas barajadas, que dudamos que hayan sido muchas debido a las prisas con las que se puso en marcha la reubicación.
  • Con respecto al Ayuntamiento, nos consta que durante todos estos años han hecho labores de mantenimiento dentro del centro, pero a la vista está que no ha sido suficiente. El gobierno local debería haber presionado para que esa propuesta de actuación existente desde 2013 se hubiera llevado a cabo. Años tras años el centro ha reclamado la actuación sobre las grietas.
  • Además, le exigimos al Ayuntamiento que, si no hubiera más remedio que hacer la reubicación, desde el minuto uno, dispongamos del transporte escolar seguro para las familias y facilite cualquier necesidad que surgiera en las alternativas barajadas.
  • La falta de comunicación e información hacia las familias del centro ha sido un gran error. A las familias solo se les ha comunicado cuando las decisiones ya estaban tomadas. Lo que ha provocado un mayor malestar.
  • – AMPA ZONA NORTE quiere dejar claro que no ha convocado como asociación ninguna manifestación todavía, pero como padres y madres que somos, por supuesto que apoyamos la iniciativa popular de concentrarnos en la puerta del Ayuntamiento para hacer ver nuestro malestar.
  • Si tras la reunión del lunes, no obtenemos ninguna respuesta satisfactoria no dudamos, ya sí; en que convocaremos y pondremos los medios necesarios para realizar una manifestación en la Delegación Provincial.
  • – Queremos por último recalcar, que debemos estar unidos equipo docente, alumnado, familias y trabajadores no docentes, esto es un problema que nos atañe a todos y todas, que las opiniones son individuales, pero el problema es colectivo, siempre hemos luchado por el bien común de todos.



Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233