El alcalde decreta que los colegios veleños Reñidero y Zona Norte pierdan su nombre oficial en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

En ambos casos los cambios de denominación se realizan a petición de los consejeros Escolares de los dos centros

El alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha decretado el cambio de nombre de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria Augusto Santiago Bellido y José Luis Villar Palasí. En ambos casos los cambios de denominación se realizan a petición de los consejeros Escolares de los dos centros en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Estos colegios pasarán a recibir los nombres por los que se les conoce popularmente: Reñidero y Zona Norte, respectivamente, según información publicada por Diario Sur.



Estas modificaciones han sido sin embargo duramente criticadas por el portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio, Francisco Delgado Bonilla, que ayer dijo en rueda de prensa recogida por el periódico malagueño que la «época del rencor, la venganza y el odio no puede volver a instaurarse de nuevo en nuestra sociedad. Hay una Ley de Memoria Histórica que respetamos, pero que no compartimos. Se tienen que dar claros indicios y pruebas para que se pueda actuar con los cambios de nombre».

Sobre la modificación en la denominación del colegio Augusto Santiago Bellido lamentó que al regidor le haya bastado un escrito de la directora de este centro en el que se señala que «presumimos» que el actual nombre del centro está relacionado con un personaje del bando sublevado franquista durante la Guerra Civil.

«Era un niño de 16 años que no se sublevó ni cogió armas, sólo se puso al lado de su padre, que tampoco formó parte de los actos de los sublevados, cuando fue fusilado. No estamos de acuerdo», manifestó el edil ‘popular’.

Respecto al colegio José Luis Villar Palasí, dijo que fue el padre de la educación pública en España. «Hizo la primera Ley General de Educación el año 70 y fue ministro de Educación entre 1968 y 1974. Fue el que inició el BUP y la EGB. Era un profesor», declaró Delgado, que explicó que si se le puso al colegio el nombre de esta figura fue porque fue el ministro que lo hizo.

La comisión de Memoria Histórica, en la que están representados todos los partidos, así como diversas asociaciones, está trabajando también en el cambio de denominación del IES Juan de la Cierva, del estadio municipal de fútbol Vivar Téllez, de la Avenida Vivar Téllez y de las calles Fernando Vivar y Doctor Jiménez Poey, en Vélez, y de la calle Rodrigo Vivar, en Torre del Mar.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria