El alcalde de Torrox pide a la Mancomunidad la gestión de las dos depuradoras

Óscar Medina denuncia «deslealtad y falta de colaboración» de Axaragua en la cesión del agua regenerada a los agricultores por la sequía.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), ha anunciado este lunes que ha encargado un informe a los servicios jurídicos municipales para evaluar la posibilidad de solicitar a la empresa pública de agua y saneamiento de la Mancomunidad Oriental-Axarquía, Axaragua, que le ceda al Ayuntamiento la gestión directa de los dos depuradoras de la localidad. Según informa SUR, lo hace «por la deslealtad y la falta de colaboración» por parte de los gestores de la firma en la puesta a disposición de varias comunidades de regantes del municipio de las aguas regeneradas de las dos plantas, ante la situación de sequía extrema y tras quedarse sin el líquido elemento del embalse de La Viñuela al haber agotado la dotación prevista para el presente año hidrológico.



«No están teniendo una comunicación fluida con este alcalde, son los gestos, las formas de proceder por su parte», ha argumentado el regidor torroxeño, quien ha puesto como ejemplo el caso del municipio vecino de Nerja, donde tras culminar las obras de la primera depuradora en 2020 será el Ayuntamiento el que la gestione directamente, a través de la empresa concesionaria Aqualia, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica se la ceda al Consistorio nerjeño. «Pensamos que es lo más cercano y práctico para nuestros agricultores», ha apuntado Medina.

El alcalde se ha quejado de que el personal de Axaragua no le haya comunicado «ciertas decisiones», por lo que ha encargado el mencionado informe jurídico para evaluar las posibles vías para reclamar la cesión al Consistorio de las dos plantas, la del río Torrox y la del Manzano. En ambas estaciones depuradoras la Junta de Andalucía está financiado obras para poner a punto los sistemas terciarios para que puedan ser usados estos recursos hídricos por los agricultores locales ante la grave sequía.

Medina no ha descartado tener que acudir a la vía judicial para poder conseguir una gestión directa que, a su juicio, «abarataría los costes que tiene Axaragua». En Torrox, Aqualia también es la concesionaria del servicio de abastecimiento, tras una prórroga por 15 años aprobada el pasado mayo. «Lo primero es mi pueblo y mis agricultores, ahora mismo es la mayor preocupación que tenemos, que tengan agua para poder regar sus fincas», ha apostillado el alcalde torroxeño, quien ha confiado en que se produzcan lluvias importantes en el otoño y el invierno próximos.

De lo contrario, la situación del campo axárquico se vería seriamente comprometida, al igual que el abastecimiento de varios municipios importantes, entre ellos la capital comarcal, Vélez-Málaga. Preguntado sobre su etapa como presidente de la Mancomunidad Oriental de la Axarquía, entre 2011 y 2015, Medina ha dicho que intentó «sacar la mejor versión» del organismo que agrupa a los 31 municipios de la Axarquía. «Siempre estuve al servicio de los alcaldes, de todos los partidos», ha añadido.

Por su parte, tanto el presidente de la Mancomunidad Oriental, alcalde de La Viñuela y presidente de Axargua, José Juan Jiménez (PSOE), como el vicepresidente, alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE), han declinado entrar en valoraciones «ni polémicas» con el regidor torroxeño, a la espera de que se celebre este martes una reunión técnica entre ambas partes. «No vamos a confrontar a través de los medios de comunicación», se ha limitado a decir Jiménez en declaraciones a SUR.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04