Óscar Medina apunta que “hay que abrir un debate con la sociedad, colectivos y con el pueblo de Torrox”.
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha abogado por la búsqueda de terrenos para la construcción de un nuevo recinto tras el éxito de público de la feria de la localidad, que culminó este pasado domingo 8 de octubre con “un éxito de público que superó todas las expectativas; nunca se había visto tanta gente”. Medina ha indicado en este sentido que “creo que hay que abrir un debate con la sociedad, con los colectivos y con el pueblo de Torrox porque a medio plazo tenemos que buscar un gran recinto ferial”.
Para el alcalde de Torrox se trataría de un recinto “donde tengamos en el mismo espacio a nuestros mayores, la feria de día y la de noche y donde tengan cabida otras actividades que se organizan, caso de las de la Peña Caballista”. Óscar Medina ha recordado que, actualmente, las familias con niños se tienen que desplazar a las atracciones de la feria “a un lugar completamente distinto al entorno de la plaza de la Constitución”, que, a su vez, queda separada de los jardines de Picasso, donde está instalada la Caseta del Mayor y, al lado, la Caseta Taytantos, en los jardines de Polín. Otro tanto ocurre con el recinto de La Granja, lugar utilizado para las actividades de la Peña Caballista, que también queda separado del resto, apunta el alcalde.
Según Óscar Medina, “Málaga capital lo resolvió muy bien en el Cortijo de Torres, y el debate que tendremos que ver y resolver en Torrox es qué terrenos son los más aptos” para un futuro recinto ferial. Se trataría de un proceso, sigue el alcalde, que se debatiría también con “todos los bares del centro histórico” que prestan sus servicios en la feria y que tendrían “prioridad a la hora de montar sus casetas”. Respecto a los terrenos, el alcalde de Torrox ha reconocido que “no son fáciles de buscar” por la orografía del municipio, pero “es mucha la inversión que hace el Ayuntamiento y muchísimo el esfuerzo de los colectivos y del pueblo: hay que prever esa expansión”.
Es un caso similar, sigue, “a la expansión que tenemos prevista en la feria de El Morche, que ganará espacio una vez culminada la construcción del nuevo campo de fútbol y deje de usarse el actual, cuyos terrenos se aprovecharán para aumentar el espacio de un recinto que también se ha quedado pequeño ante la masiva afluencia de público”.
Por lo que se refiere a la recién finalizada feria de Torrox, los actos culminaron este pasado domingo 8 de octubre con el traslado en procesión de los Santos Patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque, desde la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación hasta la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Como apuntaba el alcalde, la vuelta de los Santos Patronos a su templo ha sido posible tras una inversión del Ayuntamiento de Torrox cercana a los 126.000 euros tras un convenio firmado con el Obispado de uso compartido. Los trabajos han consistido en proteger la cubierta y mejorar el artesonado, además de actuar sobre intervenciones de hace más de 40 años que no eran acordes con el santuario.
Tras la procesión, la cantante María del Monte fue la encargada de cerrar la feria con un concierto en una plaza de la Constitución que, de nuevo, registró una notable afluencia de público a pesar de ser noche de domingo. Por primera vez, la feria de Torrox ha contado con siete actuaciones estelares, incluyendo la novedad del concierto en la Noche de la Víspera, que, en esta ocasión, protagonizó Laura Gallego. Los Rebujitos, Funambulista, Bombai, Antonio Cortés, Justo Gómez junto a Frank Bravo y Rocío Cortes, y María del Monte han formado el cartel de una feria que también ha reforzado la programación en la Caseta del Mayor.