El alcalde de Nerja responsabiliza de los vertidos al Gobierno por la falta de depuradora

Sobre su canalización a través de la red de pluviales señala a la empresa de aguas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y de Violencia sobre la Mujer de Torrox ha comenzado este martes a tomar declaraciones a responsables municipales y ex cargos públicos de Nerja investigados en la operación ‘Vastum’ (vertidos en latín). A todos ellos se les investiga por un presunto delito contra el medio ambiente.



La investigación la puso en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción por las irregularidades detectadas en algunas depuradoras andaluzas en los años 2013, 2015 y 2017. En el caso de Nerja, se sumó un empresario local.

Según informa Málaga Hoy, este martes durante su declaración del alcalde, José Alberto Armijo (PP) responsabilizó de los vertidos de agua al mar al Gobierno central a quien corresponde la construcción de la depuradora de aguas residuales. Ésta acumula un retraso de 39 meses desde que se licitó y más de quince años desde que se proyectó. Es la única que queda pendiente para completar el saneamiento integral de la Costa del Sol.

Con respecto “a los vertidos de aguas fecales” que se produjeron en la desembocadura del río Chíllar y en primera línea de costa de las playas de Burriana, La Torrecilla y Calahonda, como denunciaron los ecologistas, según las fuentes consultadas por el periódico malagueño el regidor reconoció que “habían existido” y que la responsabilidad era de la empresa mixta Aguas de Narixa. Al respecto, uno de los abogados de la acusación particular recordó que el alcalde era el presidente de dicha entidad y que “se habían desatendido las quejas de los ciudadanos”.

Sobre este punto, los ecologistas denunciaron que si bien Nerja no contaba con estación de aguas residuales para llevar a cabo su depuración, “también se estaban producido de aguas fecales en la línea de costa al estar canalizándolas por los aliviaderos de pluviales en vez de por los emisarios submarinos ubicados a un kilómetro de la costa”.

Es por esta actuación por la que han incluido en la causa a responsables municipales de diferentes etapas. Este martes también estaban citados los ex concejales de Medio Ambiente, Mari Nieves Atencia (PP), José Miguel Jimena (PP) y Jorge Bravo (IU). En la causa también están la ex regidora Rosa Arrabal (PSOE), tres concejales de Infraestructuras y responsables de la empresa Aguas de Narixa.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00